Ver más de Inversionistas

Para 2019 mayor inflación y menos crecimiento: Banxico

Ciudad de México. De acuerdo a la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” realizada por Banxico, los analistas bajaron sus expectativas de crecimiento económico en 2019 de 2.15% a 1.97%, mientras que su pronóstico de inflación pasó de 3.80% a 3.92%.

Mientras que las proyecciones para cierre de año tuvieron algunas mejoras, especulan que el crecimiento económico de 2.13% -cuando en octubre era de 2.12%- y su pronóstico de inflación bajo de 2.62% a 4.58%.

En lo referente al tipo de cambio, los analistas proyectan que para finales de diciembre el dólar llegue a los 20.22 pesos, cuando en octubre habían pronosticado que cerraría en 19.10 pesos por unidad. Dibujaron el mismo panorama para el intercambio de divisas para el siguiente año y lo elevaron a 20.34 pesos, cuando sus expectativas del mes pasado eran de 19.07 pesos.

De acuerdo a los expertos, algunos de los factores que podrían impedir el crecimiento económico son la incertidumbre por la política interna, inseguridad pública, ausencia de estado de derecho, producción petrolera, impunidad, corrupción, inestabilidad financiera internacional y política sobre gasto público.

Al ser consultados sobre la tasa interbancaria, pronosticaron que ésta se mantendrá en 8.0% lo que resta del año y el primer semestre de 2019, mientras que en la segunda mitad del año la tasa estará por encima del monto actual.