Monitor Nacional
Paraísos fiscales
En un mundo utópico | Adrian Legaria
11 de abril de 2016 - 6:53 pm
columna
¿Qué países los controlan y quienes se benefician?

Con todo el drama sufrido tras los llamados “Panama Papers” los cuales se llegan a considerar la más grande fuga de información financiera de todos los tiempos. A pesar de que se han dado varias protestas contra las personas que han estado involucradas en los negocios ilegales, se considera que es de vital importancia hacer hincapié en las zonas donde se dan estos negocios.

Antes que nada hay que aclarar cómo es que se clasifica un paraíso fiscal, se dan 3 puntos relevantes según la Organisation for Economic Co-operation and Development OECD los cuales son los siguientes:

1. Los paraísos fiscales no imponen impuestos o solo el impuesto nominal, este último solo se da en circunstancias muy especiales, y se perciben o son percibidos como lugares donde los no residentes pueden escapar de los altos impuestos de sus países de origen o residencia.

2. Protección de la información personal financiera. Estos lugares muy seguido tienen leyes o prácticas administrativas en las cuales los negocios y los individuos se ven beneficiados por la protección que se les brinda.

3. Carencia de transparencia. La falta de transparencia en las operaciones es uno de los factores más importantes usado en los paraísos fiscales. Esta carencia ayuda a que otras autoridades gubernamentales que se encargan de recabar información financiera les resulte prácticamente imposible de aplicar la ley.

Según los datos de la U.S National Bureau of Economic Research, alrededor de 15% de los países del mundo son paraísos fiscales, estos países tienden a ser pequeños así como a estar gobernados por otros países.

Entre los países más destacados se encuentra:

1. Suiza

2. Luxemburgo

De igual forma se encuentran los llamados semi paraísos fiscales ya que se destacan por tener un muy bajo nivel de impuestos o regularización.

Entre ellos se encuentra:

1. Irlanda

2. Países Bajos

Finalmente está la categoría de los países que no tienen soberanía propia y se encuentran bajo el gobierno de los países más importantes del mundo.

Estos países son los siguientes:

1. Jersey (Reino Unido)

2. Isle of Man (Reino Unido)

British Overseas Territories que incluye

3. Bermuda

4. British Virgin Islands

5. Cayman Islands

6. Delaware (Estados Unidos)

7. Puerto Rico (Estados Unidos)

Conocer estos datos nos resulta de vital importancia ya que el grupo G7 el cual como ya se sabe está comprendido por Reino Unido, USA, Francia, Italia, Japón, Canadá y Alemania.

El grupo se reúne seguido para negociar el orden internacional de hoy en día y uno de los factores clave que se han puesto como meta es erradicar los paraísos fiscales y a pesar de que los primeros países son territorios independientes, los últimos son de dependencia tanto del Reino Unido como de USA.

Este 12 de Mayo de 2016, se dará una reunión en Londres con el grupo G7 para tomar acción en contra de los territorios británicos que en el escándalo de “Panama Papers” se vieron reflejados como los destinos predilectos para los fraudes que se hicieron visibles.

Los territorios al pertenecer a la Corona Británica, deben de tomar acción para dejar de tentar a los demás países al momento de querer evitar impuestos.

De acuerdo con el Wall Street Journal, con este reciente escándalo, los territorios británicos relucieron en el top de los favoritos para evadir impuestos, ejemplos fueron como British Virgin Islands estuvieron en primer lugar con alrededor de 113,000 de las casi 215,000 compañías que Mossack Fonseca estuvo manejando, también se destacó Anguilla en el séptimo lugar.

El encargado de los territorios de ultramar británico Chris Bryant, fue responsable los últimos años de ver la transparencia de dichos territorios y ha comentado que intentó implementar presión para frenar estos paraíso británicos, pero que esto terminó cuando los conservadores tomaron el poder.

¿Cómo sigue el caso de México? Aristóteles Núñez, quien es responsable de la administración de impuestos en el gobierno en el Servicio de Administración Tributaria, comentó que en el caso especial de México, el hecho de tener inversión extranjera o cuentas de bancos no es un crimen, pero el hecho de no declararlo en tu ingreso si se considera ilegal. De haber salido en los Panama Papers en la categoría de evasión de impuestos se podría llegar a dar de 3 meses a 9 años de cárcel por el catalogado crimen de impuesto.

De acuerdo con la revista Forbes, Hinojosa uno de los más importantes mexicanos, el cual es un hombre de negocios, fue uno de los miembros más criticados por su aparición en el escándalo. Se ha comentado que ha catalogado al presidente Enrique Peña Nieto como uno de sus favoritos clientes, ya que cuando todavía Peña Nieto era gobernador del Estado de México éste ganó alrededor de $100 millones de dólares a través de bancos y empresas fantasmas. Hinojosa también se vio comprometido cuando su compañía Grupo Higa construyó la mansión lujosa para la Primera Dama Angélica Rivera en una de las zonas más importantes de la Ciudad de México con un valor de $7 millones de dólares.

Las autoridades comentaron que también se investigaran 33 empresarios mexicanos, entre los que se incluye Emilio Lozoya el ex líder de la compañía Pemex, la más importante compañía de petróleo en México. Se ha comentado que las personas que regresen de forma voluntaria los fondos recibidos en estos paraísos fiscales antes de Junio, podrán tener ciertas condescendencias. Esto no se debe de interpretar como que habrá cierta distinción al momento de juzgar, ya que el encargado Núñez comentó que la ley se aplicará sin distinción sin importar la posición de gobierno que se tenga o que tan importante resulta esta persona.

Será necesario ver cómo termina todo tanto en el caso mexicano como en todo el mundo ya que esto no ha sido cosa de solo un continente o de una clase de países aparentemente más corruptos que otros. En el corazón europeo aparecen figuras como el exprimer ministro de Islandia que ha renunciado por dicha causa, de igual forma en Londres se llenan las calles de manifestantes por aparecer el padre de David Cameron, actual Primer Ministro en dichos Panama Papers.

El mundo evidentemente ha despertado.

TAGS: , ,