Monitor Nacional
Partidos políticos deben privilegiar derechos de militantes: TEPJF
Política | Redacción
6 de septiembre de 2015 - 6:36 pm
tepjf-MN
Estipula que todos los ciudadanos tienen derecho a interponer juicios o recursos en igualdad de circunstancias y con las mismas normas

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los partidos políticos deben privilegiar la norma que beneficie al militante para maximizar su derecho a la tutela judicial efectiva.

En la Tesis XLV/2015, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral especificó que se debe atender este criterio cuando al resolver un medio de impugnación se advierta la existencia de normas intrapartidistas que se contrapongan.

La Tesis con el rubro “Normas intrapartidistas. Ante su contraposición se debe privilegiar la que beneficie al militante”, materializa el derecho humano a la tutela judicial efectiva.

Además, estipula que todos los ciudadanos tienen derecho a interponer juicios o recursos y comparecer a los mismos en igualdad de circunstancias y con las mismas normas.

El criterio jurídico fue aprobado por unanimidad, en la sesión pública de la Sala Superior del 29 de julio de 2015 y se fundamenta en los artículos 17, de la Constitución y en los artículos 8 y 25, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De esta forma, el TEPJF garantiza el acceso de los militantes de los partidos políticos a la justicia y maximiza la protección de sus derechos político-electorales.

Información de Notimex

TAGS: , , ,