Monitor Nacional
Patrones, ciclos y caídas. La réplica de las dictaduras
Latinoamérica | Redacción
21 de octubre de 2016 - 2:18 pm
america_Monitor_Nacional
El único país que se ha atrevido a abrir los archivos de la dictadura y de esta manera enjuiciar a los culpables de tantas muertes y delitos cometidos durante este período, ha sido Argentina

Hoy en día América Latina es conocido e incluso denotado como un continente/región en su mayoría en vías de desarrollo, claro si omitimos a los millones de latinos que no saben leer ni escribir o que viven en la pobreza extrema, los que nunca entran en las cifras oficiales. En Latinoamérica nacemos con una especie de predisposición a repetir patrones mayormente de fracaso, sin olvidar los pocos pero grandiosos logros que hemos obtenido. Ya saben, lo bueno nunca se cuenta, pero cuenta mucho.

Después de años de largas y violentas dictaduras en América Latina, todas proclamadas por golpes de Estado de juntas militares, se caracterizaban por llegar al poder con discursos nacionalistas y de liberación, pero más adelante se volverían en totalitarias, represivas y abusivas. Dejando de lado la historia de terror vivida en el sur del continente, el verdadero clímax en todos y cada uno de los países  una vez reinstaurado el orden y el bienestar social, los sistemas políticos pasaban de ser extremadamente conservadores a tener ideales más liberales y de izquierda, lo curioso fue ver a los grupos de entonces oposición restablecerse en el poder de la mayoría de los países de Latinoamérica.

Este teatro de la izquierda, nació muy prometedor, consolador, un abrazo después de esos largos años de persecuciones y luchas armadas a cada esquina; fue la esperanza de los pueblos latinos. Pero, ¿verdaderamente fue un abrazo, o fue una apuñalada por la espalda? Países como Chile, siguen siendo regidos por la Constitución de tiempos de Augusto Pinochet, a pesar de que una de las propuestas de Michelle Bachelet era una nueva Constitución.

Por otro lado, el único país que se ha atrevido a abrir los archivos de la dictadura y de esta manera enjuiciar a los culpables de tantas muertes y delitos cometidos durante este período, ha sido Argentina, con Néstor Kirchner. Es decir que son pocos los que deciden pagar las facturas que se encuentran en el escritorio una vez tomado el puesto, como el único caso en el que México ha roto con los esquemas de impunidad, fue cuando se llevó a juicio a Luis Echeverría por el delito de la matanza de Tlatelolco; y ya muchos sabemos las conclusiones de ese caso.

Se hace mención de manera muy frecuente, que Latinoamérica no tiene memoria histórica, lo que se entiende como la ignorancia de aquello que nos sucedió en el pasado y la tendencia de aun así cometer los mismos errores; en dichos de abuelita significa caer con la misma piedra. Por lo que, cuestiones como esta se replican en los sistemas políticos del día de hoy muy claramente; por ejemplo, la destitución de Dilma Rousseff en Brasil que es visto como un golpe de Estado, el gobierno/líder autoritario en Venezuela, el reciente “No” de Colombia, la tan baja popularidad de nuestro presidente Enrique Peña Nieto y sin olvidar hacer mención la incansable propagación de la corrupción y el crimen organizado en muchos otros países latinoamericanos.

Todo esto en mi opinión, no es más que el ejemplo perfecto para decir que a los latinos no nos gusta aprender de las lecciones del pasado; no hemos decidido tomar las medidas necesarias para comenzar una nueva historia de cero y así construir una Latinoamérica unificada, capaz y visionaria.

Galia Maritza López Borquez

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Gld

 

TAGS: , ,