Ver más de Nacional

Pegan a empresas… ¡con ‘fake news’!

fake news

Ciudad de México.- En días pasados fake news filtradas en redes sociales han tenido por objetivo dañar la reputación de Aeroméxico y Bimbo.

El primer caso surgió en Twitter y obedece a un golpe contra Aeroméxico a partir de un tweet real hecho por la cantante Belinda.

Lo anterior fue aprovechado por usuarios que compartieron una imagen que supuestamente contenía la respuesta de la aerolínea en la que la culpaban a ella de los retrasos por contribuir a la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a raíz de sus filiaciones políticas demostradas en la pasada campaña presidencial.

“El retraso no es responsabilidad de la aerolínea, sino de la saturación del aeropuerto. Le recordamos que usted promovió que se detuviera la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, le pedimos se haga responsable de las consecuencias de sus actos”, se escribió con remitente de la cuenta falsa @Aeromexicom, cuando la de la real de la compañía es @Aeromexico.

El segundo caso, contra Bimbo, se orquestó en Facebook. A partir de un perfil falso con el nombre de Jesús Navarro Ortiz, se virtieron comentarios racistas en contra de Yalitza Aparicio, actriz principal de la película Roma.

El perfil de Navarro Ortiz, informaba en sus datos biográficos que era trabajador de Bimbo, por lo que usuarios comenzaron a compartir la publicación cuestionado la “clase de trabajadores” contratados por la compañía.

Ese perfil fue borrado posteriormente cuando, otro usuario con nombre Toro Gaxiola, acusó en la misma red social que habían suplantado su identidad y usado sin su consentimiento sus fotografías e invitaba a los demás integrantes de la red social a denunciar el perfil de Navarro Ortiz por ser falso.

Actualmente Facebook mantiene una campaña permanente para la detección de “fake news”, post ofensivos, violentos o que afecten usuarios, sin embargo los algoritmos de la red social no son perfectos, por lo que actuar en contra de este tipo de contenidos puede llevar días e incluso semanas.

Para reportar un perfil falso en esta red social es necesario entrar al mismo y seleccionar en la esquina superior izquierda el botón de tres puntos suspensivos (…) para que aparezca la opción de “Enviar comentarios o reportar este perfil”.