Monitor Nacional
PEMEX brindó dinero a la campaña de Alfredo del Mazo de forma ilícita
Nacional | Redacción
14 de mayo de 2017 - 1:56 pm
admpemex
Una sospechosa cantidad de dinero que fue enviado desde PEMEX hacia el Edomex, llamó la atención de la ASF

Ciudad de México.-  La Auditoría Superior de la Federación detectó actividad inusual entre la dirección de Petróleos Mexicanos y el Estado de México.

La irregularidad consiste en que bajo el concepto de Donativos y Donaciones, las arcas del Edomex, han recibido 521 millones 144 mil 507  pesos,  monto que es inusualmente alto para una entidad que no tiene instalaciones ni operación petrolera.

Esto llama la atención, porque  de acuerdo con la dirección de PEMEX., el dinero del rubro de Donativos  y Donaciones está destinado para “Fortalecer el vínculo con las comunidades para minimizar “el riesgo en la operación, derivado de conflictos sociales en los estado de Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”.

Sin embargo en un estado sin operación petrolera, el único conflicto de intereses, es el hecho de que ha recibido más dinero que los estados petroleros de la nación.

La mayor entrega la recibió durante el primer año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, originario de ese estado y donde el PRI y los gobiernos federal y estatal, preocupados por la debilidad de su candidato, han echado mano de todas las estratagemas a su alcance para ganar la elección y apuntalarse así en la carrera por la Presidencia de la República para 2018.

Estas acciones, sumadas a un pobre control de los recursos han puesto en alerta a diferentes órganos federales, por ejemplo, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización acusó al exgobernador priista Mario Anguiano Moreno de posible “daño a la hacienda pública del estado” debido a que 38.5 millones de pesos que solicitó para hacer frente a los daños de la tormenta tropical Manuel fueron desviados presuntamente a gasolineras de su exsecretario de gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos.

Otro caso es el del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, a quien se acusa de haber extraviado la comprobación del gasto o entrega de cientos de millones de pesos, obras y hasta de haber perdido un helicóptero donado por Pemex; incluso se ha señalado que los vales de gasolina donados por la paraestatal los desvió para el pago a proveedores.

A pesar de las denuncias de los representantes de las naciones petroleras, la ASF no ha sido capaz de deslindar responsabilidades, ni de conseguir la documentación que explique el destino de los recursos y los resultados obtenidos. Por su parte la Fepade tampoco se ha pronunciado.

TAGS: , , ,