Pemex despide a tres funcionarios vinculados a Estafa Maestra

Ciudad de México.- Los tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente involucrados en La Estafa Maestra dejarán sus cargos, “pues no se tolerará ninguna sospecha de actos de corrupción” anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

El medio digital Animal Político publicó el pasado 22 de enero que estos tres funcionarios, que ocupaban cargos directivos en Pemex, firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares como parte de La Estafa Maestra.

En conferencia de prensa, una reportera cuestionó al presidente respecto a la posición del presidente ante esta investigación. El Ejecutivo se comprometió a que la Secretaría de Función Pública revisaría cada caso.

Finalmente, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, informó que los 3 funcionarios contratados por Pemex no solo participaron en 6 de los contratos sino en 25 contratos entre 2012 y 2018.

Agregó que se iniciaron 3 investigaciones de carácter patrimonial para determinar si hubo enriquecimiento ilícito, de comprobarse se iniciará proceso de sanciones administrativas o penales que ameriten.

Los funcionarios cesados fungían en la actual administración como director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP), subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP y gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.