Ver más de Opinión

Pemex-Grupo R, acuerdo estratégico

La empresa petrolera mexicana Grupo R, que comanda Ramiro Garza Vargas, informó que ante la falta de localizaciones para la perforación de pozos en aguas profundas, ha llegado a un acuerdo con Pemex Perforación y Servicios para terminar de forma anticipada los contratos de arrendamiento, de las plataformas semisumergibles de perforación Centenario GR y Bicentenario.

De esta forma, ambas plataformas están disponibles para apoyar a las empresas petroleras que tienen licencias para operar bloques en aguas profundas, y que tienen compromisos de perforar pozos petroleros marinos. La plataforma de perforación para aguas profundas La Muralla IV y las plataformas auto-elevables Cantarell I y Cantarell II, mantienen sus contratos de arrendamiento con Pemex, que dirige Carlos Treviño sin cambios.

Telecom, otra reforma en riesgo. No está en peligro por tácitos acuerdos políticos; lo está por falta de inversión y una alta concentración de ingresos en el operador preponderante que el IFT, a cargo de Gabriel Contreras, intentó regular este sexenio. De acuerdo al Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones que encabeza Gerardo Soria, la inversión privada en el sector cayó 27.7% en 2017 respecto a 2016… es decir 23,596 millones de pesos menos, debido a que el operador preponderante redujo 46.3% su monto de inversión, misma que había reducido en 2013 y 2014. El IDET advierte que el resto de los operadores mantuvo sus inversiones hasta representar 68% de los recursos, para modernizar redes y ampliar cobertura, pero que sólo recibieron 41% de los ingresos, en tanto que quién redujo su inversión -el preponderante- se llevó 51% con sólo destinar 9% de sus ingresos en reinversión, cuando en Brasil -por ejemplo- reinvierte 21% de sus ingresos. A ese paso, puede morir de inanición la reforma que redujo 36% los precios de acceso a Internet y telefonía móvil.

Alas desplumadas. Recién se hizo público el recorte del 10% de la planta laboral de Interjet, resulta contradictorio, ya que al mismo tiempo la empresa de Miguel Alemánanunció la inversión por más de mil millones de pesos en 20 nuevas aeronaves A320neo, y que se suman al pedido de 35 artefactos semejantes. Según analistas, esta decisión es una estrategia de la firma a cargo de José Luís Garza, para colocar deuda y mandar una buena señal a los inversionistas y lograr la emisión de bonos (deuda), planeada para los siguientes meses. Ello, se presume, para que la aerolínea diluya su mala inversión en aviones Sukhoi SuperJet 100, que merma sus operaciones regionales.

Encuentros Sofom. Y lo que viene la próxima semana son los “Encuentros TMSourcing 2018” efectuados por la empresa TMSourcing y con los que se difunden acciones contra el lavado de dinero, pero también de impulso a la actividad fiduciaria. Impulsado por Adolfo González, que también preside la AMSOFOM, espera la presencia de 440 invitados.

Por: Mauricio Flores

Vía: La Razón de México

Twitter: @mfloresarellano