Monitor Nacional
Peña Nieto anuncia acciones para combatir la informalidad laboral
Nacional | Redacción
23 de mayo de 2016 - 5:30 pm
20160523140427_135
Si bien hay logros importantes en el combate a la informalidad laboral, no se debe bajar la guardia

Ciudad de México.- Si bien hay logros importantes en el combate a la informalidad laboral, no se debe bajar la guardia y “vamos a redoblar los esfuerzos hacia adelante” con diferentes acciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Dio a conocer que de acuerdo con cifras del Inegi, en el primer trimestre de este año, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada, que “es la tasa de informalidad más baja en la última década”.

Durante la firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, el mandatario reconoció que “la cifra sigue siendo alta”, pues si bien hay entidades con tasas de formalidad mayores a 70 por ciento, hay otras que llegan a 80 por ciento en la informalidad.

No obstante, destacó que en los últimos tres años, a nivel estatal, la informalidad laboral se redujo en 22 de las 32 entidades federativas, y reconoció a los gobiernos de los estados por estos avances, al tiempo que expuso que 40 por ciento de los trabajadores que laboran en el sector formal, generan 76 or ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Peña Nieto recalcó que “esto nos apura, nos compromete a un esfuerzo compartido, a reducir la informalidad y lograr que más trabajadores estén plenamente formalizados dentro de su empleo”, y para lograr este objetivo, el gobierno se trazó cuatro vertientes para reducir al menos en un punto porcentual a nivel nacional, la tasa de informalidad laboral en este año y los subsecuentes, indicó.

Estas cuatro acciones contemplan el impulso de las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto promulgará en los próximos días, y que se implementará en los estados con mayor tasa de informalidad.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional también destacó el Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, que se vieron afectados por la reducción de los precios del petróleo.

Ante trabajadores, representantes empresariales y gobernadores, mencionó también el establecimiento de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas, así como los convenios que firmaron este día diversas dependencias del gobierno federal, los gobiernos de los estados y el sector empresarial.

El titular del Ejecutivo federal dijo que para los convenios que se firmaron este lunes, se tomó en cuenta la experiencia de los instrumentos similares firmados en 2013, cuando se establecieron metas de reducción de la informalidad por entidad federativa.

El compromiso de cada estado se va a definir conforme a la capacidad de generar empleos formales y a sus niveles de informalidad, para lo cual se ha realizado un diagnóstico específico para cada entidad, con las principales áreas de oportunidad para reducir su informalidad, refirió Peña Nieto.

En este marco, el titular del Ejecutivo federal recalcó que México es un país que sigue adelante, “que hoy tiene más fortalezas que lo consolidan como una economía atractiva para las inversiones generadoras de empleo”.

Asimismo dio a conocer que la Secretaría de Economía (SE) informó que durante el primer trimestre de 2016, la inversión extranjera directa fue de siete mil 896 millones de dólares, la cifra más alta en 17 años.

En este contexto, apuntó que en lo que va de la presente administración se han acumulado casi 110 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra cercana a 70 por ciento de la meta que su gobierno se fijó para todo el sexenio, apuntó.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,