Monitor Nacional
Peña Nieto asistirá a cumbres de G20 en Turquía y de APEC en Filipinas
Portada | Redacción
11 de noviembre de 2015 - 4:08 pm
EPN-Claudia-MN
El mandatario mexicano aprovechará su participación en la cumbre para conversar con el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Ciudad de México.- El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, confirmó que el mandatario Enrique Peña Nieto hará una gira de trabajo a Turquía y Filipinas.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, detalló que el mandatario asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 que se celebrará en Turquía el 15 y el 16 de noviembre.

El Ejecutivo federal viajará luego a Filipinas para asistir a la XXIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los días 18 y 19 de noviembre.

En su oportunidad la canciller detalló que durante la Cumbre de Líderes del G20, el Ejecutivo federal compartirá las experiencias de México relacionadas con la agenda de reformas que impulsa su gobierno, para contribuir a la recuperación de la economía global.

Ruiz Massieu Salinas destacó que la participación de México en la reunión del 15 y 16 de noviembre será un medio orientado al compromiso de la economía mundial de lograr un crecimiento cercano a dos por ciento anual.

De igual forma se instará a los integrantes de ese mecanismo de cooperación a reiterar su compromiso de no instrumentar medidas proteccionistas en materia comercial hasta 2018.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que las prioridades de la cumbre serán la inclusión, la implementación y la inversión.

Adelantó que en ese contexto, Peña Nieto intercambiará opiniones con los líderes sobre la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sustentable, la inclusión en el mercado laboral y el combate a los efectos del cambio climático, y participará en una cena en la que se tratará el tema del terrorismo.

El mandatario mexicano aprovechará su participación en la cumbre para conversar con el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el diálogo bilateral, la cooperación en los ámbitos energético y movilidad de personas, así como el futuro de la región de América del Norte.

Además se reunirá con los presidentes de la república Popular de China, Xi Jinping, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, detalló la canciller Ruiz Massieu.

Tras la cumbre se espera concretar 50 acuerdos en materias de anticorrupción, transferencias y remesas, seguridad alimentaria, compras al sector público, inversión, reducción del desempleo juvenil, así como micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Posteriormente el Ejecutivo federal viajará a Filipinas para asistir a la XXIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Filipinas es una de las economías con más dinamismo en la región, con tasas de crecimiento sostenido de 6.0 por ciento anual, lo que se traduce en un creciente intercambio comercial con el país.

En ese marco se suscribirán cinco instrumentos jurídicos y un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

También un memorándum de entendimiento en el rubro turístico y para evitar el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas o precursores químicos esenciales, así como productos preparados que los contengan.

En esa reunión se prevé signar un acuerdo de cooperación en materia de cultura física y deporte, además de buscar la conclusión de las negociaciones para una futura suscripción de un acuerdo de servicios aéreos.

Durante su estancia Filipinas el presidente Enrique Peña se reunirá con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, para conversar sobre cooperación técnica en recursos hídricos y ambiente.

En la misma rueda de prensa también habló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, detalló que en el marco del G20 los líderes tendrán una sesión de trabajo para tratar el tema del comercio.

Específicamente discutirán las posibles miras de acción para fortalecer el sistema multilateral de comercio el buen funcionamiento de las cadenas de valor.

El funcionario agregó que el presidente de la República insistirá en el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y dará un informe de los avances en la aprobación del acuerdo de facilitación comercial aprobado en indonesia en 2014.

Ese acuerdo podría tener un impacto en ahorros de entre 10 y 15 por ciento en el comercio internacional y generar beneficios directos por hasta mil millones de dólares en los primeros tres años de su puesta en marcha.

Información de Notimex

TAGS: , ,