Monitor Nacional
Peña Nieto llama a fomentar inclusión y respeto a la diversidad
Portada | Redacción
27 de octubre de 2015 - 4:43 pm
inclusión_mn
El Presidente invitó a gobiernos, empresas y sociedad a ser ejemplos de responsabilidad social

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que tiene el objetivo de garantizar la igualdad de hombres y mujeres en los centros de trabajo como un factor decisivo para la realización personal y la calidad de vida de las familias.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que también se pretende impulsar el desarrollo integral de todas las personas sin importar su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, preferencias sexuales o estado civil.

Por ello invitó a gobiernos, empresas y sociedad a ser ejemplos de responsabilidad social y adoptar los estándares que promueven la inclusión económica y social, el respeto a la diversidad y la igualdad de condiciones laborales.

El objetivo es avanzar juntos en un frente común para lograr una sociedad incluyente, no discriminatoria y plena de derechos y de valores.

El Ejecutivo federal reconoció que todavía hay mexicanos que enfrentan “barreras inaceptables para ejercer plenamente su derecho a un empleo digno”, como son las personas con discapacidad, los adultos mayores o indígenas.

Ellos constituyen “un capital humano que no estamos aprovechando como país”, así como “el enorme potencial que representan las mujeres”, lamentó.

Al respecto refirió que la tasa de participación económica de las mujeres es de sólo 43 por ciento, es decir que sólo cuatro de cada 10 mexicanas en edad de trabajar tiene empleo.

Detalló que esta proporción está por debajo de otros países que son referente de mayores avances en este tema, como Chile, donde la tasa es de 66 por ciento; Colombia con 63 por ciento, y Estados Unidos, en donde la participación económica de la mujer es de 68 por ciento.

En este sentido, señaló que las mujeres que logran incorporarse a un trabajo, todavía enfrentan retos adicionales como: la discriminación salarial, es decir, ganan menos por el mismo trabajo que realizan los hombres, una desmedida carga de trabajo no remunerado e incluso acoso sexual.

El gobernante consideró importante garantizar la igualdad laboral y la no discriminación en los centros de trabajo, por lo cual sostuvo que entre instituciones y entes adopten esta nueva norma, “transitemos hacia una sociedad más justa y próspera”.

En ese sentido invitó a las instituciones públicas y empresas a “ser ejemplos de responsabilidad y poner en marcha los estándares laborales de la norma” oficial NMX-R-025-SCF-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Aunque este instrumento no es vinculante, Peña Nieto llamó a los empresarios a adoptarla de manera voluntaria en sus centros de trabajo para enriquecer la vida de sus colaboradores, “creando espacios propicios para el respeto, la inclusión y la productividad”.

Durante el acto en el que estuvo acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario insistió en que esa norma es un nuevo paso que promueve el respeto y la inclusión de los grupos vulnerables.

Asimismo facilita el acceso de las mujeres al mercado de trabajo y busca que los centros laborales hagan suyas las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad.

En este sentido agregó que se busca que a igual trabajo corresponda igual salario para hombres y mujeres, promueve la licencia de paternidad y la flexibilidad de horarios para lograr una mejor convivencia familiar, conceptos que están en sintonía con el marco legal vigente.

También con los convenios internacionales suscritos por México en materias de igualdad y no discriminación, además de que incorpora compromisos suscritos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Peña Nieto sostuvo que para su gobierno, la emisión de esta norma representa su compromiso y voluntad política firme para que cada día se adopte en más espacios dentro de la administración pública federal y de igual manera los gobiernos locales.

Subrayó que no sólo se trata de nuevas normas y leyes, sino de asumir un compromiso firme para adoptar modelos, principios y valores no únicamente porque sean practicados en sociedades más avanzadas, sino porque son parte de la evolución social de toda la humanidad.

Durante el acto en el que estuvo acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario agradeció el trabajo que se realiza con organizaciones civiles, especialistas e instituciones que convergen para modelar “la sociedad que queremos como mexicanos”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,