Monitor Nacional
Pequeños y medianos empresarios ofrecen alternativas verdes en Ecofest
CDMX | Redacción
12 de marzo de 2016 - 6:13 pm
mn6
Hay alternativas que se pueden implementar en la vida diaria y ser un consumidor un poco más verde: Begoña Ortiz

Ciudad de México.- Este sábado y domingo más de 200 empresas ofrecen productos y servicios amigables con el medio ambiente en la séptima edición de Ecofest que se lleva a cabo en la colonia Roma.

A lo largo del camellón de la avenida Álvaro Obregón y en la plaza Río de Janeiro, entre Durango y Orizaba, se pueden encontrar módulos de tamales sin leche ni mantequilla y calentadores solares que sustituyen a los boilers de gas.

También sal que se produce con técnicas tradicionales, vainilla directamente comprada a productores de Veracruz y copas para menstruación reutilizables, la mayoría comecializadas por pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Los productos expuestos tienen un menor impacto en el medio ambiente que los encontrados comúnmente en los supermercados.

Ese es el común denominador de los expositores, aseguró Begoña Ortiz, directora del festival y de la publicación Páginas Verdes que impulsa el proyecto desde 2008.

Entrevistada por Notimex, Ortiz aseguró que el Ecofest promueve hábitos de consumo más amigables con el planeta para lo cual no se requiere un cambio radical en el estilo de vida, ni dejar de usar el carro o volverse vegano, como regularmente se piensa.

“Hay alternativas que se pueden implementar en la vida diaria y ser un consumidor un poco más verde”, dijo.

Mayra Santiago, pertenece a una cooperativa que comercializa la vainilla de 200 productores de Tuxpan, Veracuz.

La vainilla, explica, es una orquídea endémica de México que está en peligro de extinción, ya no crece naturalmente porque el mosquito encargado de su polinización desapareció. Ahora la polinización se hace a mano. “Ha pasado a ser un cultivo de traspatio”.

Blanca Alanís, de la pyme Clean and Green, vende pastillas de naftaleno que se introducen en los tanques de gasolina para que se oxigenen mejor. Con ello contaminan hasta 60 por ciento menos y ahorran hasta 20 o 30 por ciento de gasolina.

Indicó que un químico mexicano las diseñó especialmente para el tipo de gasolina que se usa en el país.

La firma ofrece capacitación para los interesados en distribuir su producto. Asegura que apostar a lo verde es buen negocio pues el público que compra productos amigables con el ambiente es muy fiel.

El ingeniero Juan José Vega es egresado politécnico y junto con cinco compañeros de carrera fundó la empresa Innovaciones Energéticas Avanzadas (Innea) que ofrece productos y servicios sustentables, como calentadores solares para casas, que sustituyen a los boilers de gas, que se fabrican en Guadalajara pro con tecnología europea.

“México tiene una cantidad de radiación solar increíble que es poco aprovechada”. Además, como negocio es rentable entrarle a las tecnologías verdes, aseguró. Su empresa comenzó con cinco personas, ahora tiene una plantilla de más de 30 trabajadores

La pyme Luna Cup vende copas menstruales, una alternativa a las toallas sanitarias y tampones desechables, explicó la vocera de la empresa Paola Morelos.

Detalló que esos artículos están hechos de silicón de grado médico, el mismo que se utiliza en por ejemplo los implantes de seno.

Aunque es un invento de 1939 tiene poco que entró al mercado mexicano y buscan que sea aceptado por las mujeres mexicanas, pues es más amigable con el ambiente e higiénico.

También grandes empresas patrocinan el Ecofest 2016, que aprovechan para presentar sus iniciativas de impacto social, como Banamex, que expuso sus proyectos de reciclaje de electrodomésticos y para llevar luz solar a comunidades apartadas.

En la inauguración participó el director de Gestión Ambiental y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo; el conductor de televisión Gonzalo García Vivanco y Rodrigo Villar, fundador de Páginas Verdes, quien presentó una nueva revista mensual sobre productos verdes.

Información de Notimex

TAGS: , ,