Monitor Nacional
Perdona SAT a GEO 2,700 millones de pesos en un año
Nacional | Redacción
20 de septiembre de 2016 - 10:03 am
CszM9xxUAAIzEFw
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la política de condonación de créditos fiscales debiera reducirse al mínimo

Ciudad de México.- En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han dejado de cobrar cerca de 188 mil millones de pesos por el concepto de la cancelación de créditos fiscales.

Además, tan sólo en el primer año a 36 empresas se le perdonaron más de 80 mil millones de pesos en deudas fiscales, por ello la organización Fundar, Centro de Investigación A.C. obtuvo la base de datos con los nombres de 16 mil 832 personas morales y físicas que recibieron estos beneficios.

“Desconocemos si la autoridad tributaria intenta recuperar los adeudos hasta el máximo de sus posibilidades antes de decidir cancelarlos. Esto es todavía más alarmante porque las personas que deben más, son a quienes principalmente se les dejan de cobrar sus deudas”, indica el mensaje.

Cabe resaltar que cinco de los 10 contribuyentes están relacionados con la Corporación GEO, empresa de construcción y desarrollo de vivienda social que hace poco entró en concurso mercantil.

Gracias a la nueva Ley General de Transparencia, las organizaciones como Fundar obtuvó estos datos, sin embargo, Haydeé Pérez Garrido, directora Ejecutiva de la institución consideró que las autoridades deben explicar en queé se basa el beneficiar a unos y a otros no.

Si se hace una comparación el perdón fiscal otorgado a empresas morales durante este sexenio es equiparable al presupuesto total de dos secretarías de Estado: Salud y Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que recibirán, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo para el próximo año, 121 mil millones de pesos y 62 mil millones, respectivamente.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la política de condonación de créditos fiscales debiera reducirse al mínimo.

Con información de El Universal

 

TAGS: , , ,