Monitor Nacional
Perredista propone prohibición para salvaguardar derechos de los niños
Política | Redacción
3 de enero de 2016 - 12:58 pm
Untitled-1
El senador por Morelos resaltó que un factor por el cual los niños y adolescentes se ven obligados a trabajar es la poca posibilidad de continuar con sus estudios

Ciudad de México.- Pese a los esfuerzos para proteger la integridad de niños y adolescentes, se requieren más cambios que los beneficien, señaló el senador Rabindranath Salazar, quien propuso prohibir el empleo de menores de 16 años en trabajos de cualquier tipo.

En un comunicado, destacó que la iniciativa para reformar el Artículo 123 de la Constitución manda un mensaje de garantía y coincidencia con las políticas y prácticas internacionales en materia de protección y salvaguarda del interés superior del menor.

Como consecuencia de la reforma constitucional en junio de 2014, expuso, en la actualidad la Constitución prohíbe el empleo de menores de 15 años en actividades productivas y limita a seis horas de trabajo a los mayores de 15 pero menores de 16 años.

El trabajo infantil es repudiado por las democracias y el interés superior del menor es parte de las agendas de derechos humanos; sin embargo, pese a los esfuerzos la situación ha cambiado muy poco, añadió.

Salazar Osorio refirió que de acuerdo con el Informe Mundial de 2015 sobre el Trabajo Infantil: Allanar el Camino Hacia el Trabajo Decente para los Jóvenes, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 47.5 millones de jóvenes entre 15 y 17 años tienen un trabajo peligroso.

Tan sólo en México en 2007, según la encuesta realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 3.6 millones de niños y jóvenes de cinco a 17 años se encontraban laborando, de los cuales 1.1 millones eran menores de 14 años.

Estas cifras representan 12.5 por ciento del total de la población infantil nacional.

El senador por Morelos resaltó que un factor por el cual los niños y adolescentes se ven obligados a trabajar es la poca posibilidad de continuar con sus estudios.

“Estamos convencidos de que ningún niño debe trabajar, pues su formación y entorno debe ser en las mejores condiciones, tiene derecho al juego y al descanso al igual que la educación”, sostuvo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y posterior dictamen.

Información de Notimex

TAGS: , ,