Monitor Nacional
Perredistas difieren sobre elección de candidato a gobierno de Oaxaca
Política | Redacción
26 de febrero de 2016 - 9:32 am
mn8
Señalaron que a través de un proceso lleno de irregularidades, el Consejo Político Estatal del PRD, designó a José Antonio Stefan Garfia

Ciudad de México.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron que la dirigencia nacional de ese partido, que encabeza Agustín Basave, haya prácticamente declinado contender con un candidato fuerte en las elecciones de Oaxaca y con ello entregar la candidatura al gobernador Gabino Cué.

En rueda de prensa encabezada por el coordinador, Luis Miguel Barbosa Huerta, señalaron que a través de un proceso lleno de irregularidades”, el Consejo Político Estatal del PRD, por instrucciones de Cué Monteagudo, designó a José Antonio Stefan Garfias, en lugar de respetar al candidato mejor posicionado que es Benjamín Robles Montoya.

“Creo que la dirección del partido no tuvo la fuerza de enfrentar y parar a Gabino Cué. Es perfectamente claro, pronto veremos la funcionalidad o no de la candidatura de José Antonio Stefan, pronto nos daremos cuenta si detrás de esa candidatura débil hay un pacto político”, apuntó.

“Nos pronunciamos porque el partido no se equivocara, que no cometiera un error así y ocurrió. El Partido de la Revolución Democrática se ha convertido en una tierra de nadie, donde no hay institucionalidad y no hay una aplicación de la norma en sus procedimientos”, indicó.

Acompañado por Raúl Morón Orozco, Iris Vianey Mendoza, Zoé Robledo Aburto, Armando Ríos Piter y Fidel Demédicis, Barbosa Huerta comentó que el PRD requiere de un líder político que encabece un partido de principios, en el que se reconozca la pluralidad, el derecho a disentir, la crítica política y en el que penetre una vida interna basada en una ley interior.

En ese contexto, los diputados perredistas Jesús Zambrano y Francisco Martínez Neri rechazaron que los autores de los hechos violentos en el registro para elegir candidato al gobierno el estado de Oaxaca fueran militantes del partido del sol azteca.

En entrevistas por separado, Zambrano Grijalva dijo que “hay que dejar muy en claro que los hechos que impidieron la instalación del Consejo Estatal Electivo (del PRD), en Oaxaca, fueron claramente un acto de provocación de elementos externos al partido”.

Consideró que ninguno de los perredistas que iban a actuar de manera directa como consejeros del partido o aspirantes a la candidatura tuvo algo que ver con la violencia.

Informó que la investigación, que ya está en desarrollo, será la que determine quiénes fueron los responsables, y además permitirá saber si hubo “fuego amigo” o no.

Zambrano Grijalva pidió a los militantes inconformes con las decisiones del PRD que “tengan compasión por el partido” y que sus diferendos los diriman por vías institucionales y no en los medios de comunicación, pues no ayuda a la imagen que el PRD tiene en Oaxaca.

El legislador lamentó que el senador Benjamín Robles Montoya, quien compitió como precandidato del PRD a la gubernatura de Oaxaca, quiera abandonar el partido por no resultar triunfador, toda vez que sabía que perder o ganar eran las únicas posibilidades.

En tanto que Martínez Neri, coordinador de los diputados perredistas, celebró la decisión del Consejo Estatal del PRD en Oaxaca al elegir a José Antonio Estefan Garfias como candidato al gobierno del estado por la coalición con Acción Nacional y el Partido del Trabajo (PT).

Señaló que “la resolución del comité estatal de Oaxaca en la elección a gobernador fue la siguiente: votos nulos, uno; Benjamín Robles Montoya, 75 votos, planilla 2; José Antonio Estefan Garfias, 164 votos, planilla 1, por lo que más de dos tercios del comité dieron la anuencia para que Garfias represente al perredismo en Oaxaca”.

El diputado por Oaxaca recordó que se firmó un pacto de civilidad en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual consiste en acatar la decisión que tomara el consejo estatal y respaldar a quien resultara vencedor.

Información de Notimex

TAGS: , , ,