Monitor Nacional
Persisten lluvias y calor extremo en la mayor parte del país
Nacional | Redacción
9 de mayo de 2016 - 7:55 am
mn2
Habrá nubosidad y lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila

Ciudad de México.- Lluvias de fuertes a aisladas y calor extremo continuarán afectando este lunes la mayor parte del territorio nacional, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

En su Pronóstico Meteorológico Nacional, el organismo indicó que una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte de México, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío número 61 se localizará en el norte de Coahuila, y la zona de inestabilidad en el norte de Nuevo León, lo que provocará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles remolinos en el norte de ambas entidades.

También ocasionará nubosidad y lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila.

Un canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias fuertes en Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

También se prevén vientos fuertes del sur y el sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En el pronóstico por regiones el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Sur serán de cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca y Guerrero.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado por la tarde, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz.

Temperaturas muy calurosas durante el día, viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo.

Temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, tolvaneras y remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Morelos y Tlaxcala y aisladas en el resto de la región.

Así como temperaturas calurosas durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Información de Notimex

TAGS: , ,