Monitor Nacional
Personas biónicas… ¿Realidad?
Un paso hacia el futuro | Diana Zapata
2 de junio de 2016 - 5:22 pm
columna
Gracias a la biomecánica un talentoso ingeniero y biofísico estadounidense ha desarrollado prótesis basado en el movimiento humano

Regresando nuevamente al tema de la Robótica, en esta ocasión les comentaré acerca de quien ha sido galardonado con el Premio Princesa de Austrias 2016, el cual está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria.

Se trata de Hugh Herr, ingeniero y biofísico del Instituto de Massachussets (MIT), en Estados Unidos quien a la edad de 17 años sufrió la terrible amputación de ambas piernas (por debajo de las rodillas), debido a la exposición de bajas temperaturas (congelación) mientras escalaba una montaña. A partir de esta vivencia, su vida se tornó a tratar de mejorar las prótesis convencionales, otorgándoles a las personas con discapacidad una mayor movilidad.

Actualmente Herr dirige el Biomechatronic Group en el Media Lab del MIT, donde ha desarrollado las prótesis más sofisticadas de la historia, siendo consideradas como prótesis inteligentes, las cuales hacen un mayor adaptación entre ésta y el cuerpo.

Este ingeniero ha diseñado un sinfín de prótesis desde las adaptables para amputados femorales hasta ortoprótesis de tobillo y pie, para pie equino y patologías causadas por parálisis cerebral o esclerosis múltiple. Incluso sus prótesis personales le permiten continuar escalando.

Su labor no sólo se limita a las prótesis sino que ha diseñado unos zapatos elásticos que aumentan la resistencia al caminar y correr.

Sin duda alguna este tipo de prótesis les proporcionará a las personas recobrar la movilidad total, permitiéndoles realizar un sinfín de actividades como correr, escalar, bailar, saltar, etc., cosa que hasta ahora la mayoría de las prótesis convencionales no otorga.

7987f6c8-1c97-4dac-ad0e-ba3cb6d14341

TAGS: , , , ,