Monitor Nacional
Personas con diabetes deben llevar estilo de vida saludable
BienESTAR | Redacción
19 de noviembre de 2015 - 8:12 am
Alimentación-MN
Cuando una persona es diagnosticada con pre diabetes o diabetes se debe capacitar a toda la familia

Ciudad de México.- Las personas que padecen diabetes pueden llevar una vida normal y plena, siempre y cuando practiquen estilos saludables, pues es necesario modificar hábitos alimenticios, hacer ejercicio y cumplir tratamientos médicos.

El especialista de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Edgar David Gutiérrez, tras reconocer el incremento de la enfermedad a nivel mundial, aún por encima de lo proyectado, llamó a los pacientes a tener estilos de vida saludable.

Entrevistado en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el experto destacó la necesidad de que las personas con diabetes y pre diabetes deben cambiar sus “malos hábitos” alimenticios.

Además, dijo que deben hacer ejercicio y, en la mayoría de los casos, cumplir con su tratamiento médico para superar la intolerancia a la glucosa que se registra con este padecimiento.

Esas tres acciones son las que llamó pilares básicos para el tratamiento de la diabetes y destacó que no se trata la enfermedad sino al enfermo, por lo que cada individuo es diferente y requiere su atención específica.

En caso de no cumplir con esas tres especificaciones, advirtió, la diabetes puede tener complicaciones, como el pié diabético, perdida de miembros, ceguera, daño en los riñones, padecimientos del corazón y problemas de circulación, entre otros.

Gutiérrez agregó que cuando una persona es diagnosticada con pre diabetes o diabetes se debe capacitar a toda la familia, ya que se trata de un padecimiento incapacitante y para que cumplan con la dieta y modifiquen sus hábitos de la vida cotidiana.

Lamentó que desde este momento la población se someta a actividades que son riesgosas, como el sedentarismo. Actualmente el 50 por ciento de los niños pasan más de tres horas frente a la pantalla, sin hacer ejercicio, ejemplificó.

Con ejercitarse 30 minutos cinco o seis días de la semana es suficiente para prevenir muchas enfermedades, entre ellas la diabetes.

Por otra parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, informó que la diabetes se encuentra entre las enfermedades más comunes que padecen los pacientes mayores de 60 años que son atendidos en su hospital general.

En comunicado indicó que 80 por ciento de la consulta geriátrica en adultos mayores es por diabetes, hipertensión, obesidad, trastornos de sueño y artropatías, por lo que solicita a la familia estar atenta de sus ancianos y atenderlos.

Información de Notimex

TAGS: , , ,