Monitor Nacional
PGR a punto de imputar a un asesino por Nocchixtan
Nacional | Redacción
30 de noviembre de 2016 - 9:12 am
Gilberto-Higuera_MILIMA20161129_0540_11
Dos de las ocho muertes han sido resueltas

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó prácticamente las investigaciones sobre dos de las ocho muertes asociadas a los hechos de violencia de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca, mientras los seis casos restantes llevan avances considerables y se resolverán en el corto plazo.

Así lo afirmó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera, y advirtió que el Ministerio Público está “en vísperas” de imputar al responsable de uno de los homicidios, mientras en otro caso no habrá ejercicio de la acción penal, porque la víctima falleció al manipular un artefacto explosivo.

“De estas ocho personas que fallecieron, una de ellas, que falleció en las inmediaciones de Nochixtlán, no falleció el 19 de junio, sino el 20 de junio, y falleció a consecuencia de la explosión de un artefacto que manipulaba dicha persona (…), y por lo que se refiere a la persona que falleció a consecuencia de herida producida por proyectil de arma de fuego en Hacienda Blanca, estamos en la víspera de proceder a la imputación contra quien ya está acreditado que es el responsable”, señaló Higuera.

En reunión de trabajo con la llamada Comisión Nochixtlán de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que hasta el momento se ha tomado declaración a 648 de los 850 mandos y elementos operativos de las policías federales y estatales que participaron en el operativo del pasado 19 de junio para desalojar un bloqueo carretero.

Asimismo se cuenta con 257 dictámenes periciales en medicina forense, fotografía, audio video, telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura, entre las que se cuentan pruebas balísticas a 265 armas, 41 inspecciones y 197 informes entregados por instituciones públicas y privadas.

Higuera sostuvo que el trabajo de la PGR en el caso Nochixtlán ha sido “profesional, serio, objetivo y puntual”, en tanto las investigaciones se desarrollan con metodología y técnica como nunca se había hecho en otros casos.

Información de Milenio 

TAGS: , ,