Monitor Nacional
PGR: De aparato para impartir justicia, a arma política
Nacional | Redacción
31 de marzo de 2017 - 8:22 am
JVM-monitor
Las instituciones mexicanas, se prestan para hacer golpes mediáticos y políticos, a costa de su credibilidad

Ciudad de México.-  En una publicación del diario de la CDMX, El Universal, se publicó una nota que da a entender que seis hermanos y el padre de la candidata del partido Acción Nacional, por la gubernatura del Estado de México,  Josefina Vázquez Mota, recibieron recursos económicos, provenientes de empresas fantasmas.

Existe algo irregular en esta situación, puesto que en este tipo de procesos, se debe cuidar la privacidad de la información, para no comprometer el proceso de impartición de justicia, y la presunción de inocencia de las personas señaladas.

Sin embargo, en el caso de los familiares de Vázquez Mota, las cosas no sucedieron así, pues la averiguación fue filtrada a un periódico de alta distribución, lo que trae graves consecuencias para la candidata blanquiazul, independientemente del resultado del proceso jurídico, el daño a su campaña está hecho.

Pero, la campaña de Josefina no es la única golpeada, también la credibilidad de las instituciones implicadas en esta clase de irregularidades, pues de nueva cuenta, la  Procuraduría General de la República, dirigida por un procurador que recientemente se desempeñaba como senador del PRI, queda transformada en un arma política diseñada para dañar a los adversarios de su candidato.

La rapiña política no se ha hecho esperar, ya que el PRD, que también está en contienda por la gubernatura del  Edomex con candidato propio, anunció una demanda penal contra Josefina por “lavado de dinero” utilizando información de  una denuncia sin nada comprobado, para hacer el tema lo más aparatoso posible denunciando a Josefina directamente, haciendo equipo con el PRI para desprestigiar a la candidata.

Sin importar el desenlace de la investigación que esté desarrollando la PGR; está filtración de información, pone de manifiesto que las instituciones públicas que debieran permanecer neutrales, están dispuestas para hacer uso de su poder para producir golpes mediáticos y políticos. 

Estamos ante la peor combinación posible: elecciones con la intromisión de los órganos encargados de procuración de justicia para denostar a uno de los contendientes.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota a través de su partido y en distintas entrevistas, la excandidata presidencial indicó que envió una carta al procurador Raúl Cervantes en la que solicita le informe si ella también es investigada o forma parte de alguna indagatoria. Con el fin de demostrar que no tiene nada que ocultar.

“No voy a entrar a la guerra sucia de quienes pretenden enlodar esta elección para alentar la indiferencia”, señaló en un tuit.

TAGS: , , , ,