Ver más de Nacional

PGR inaugura Foro Binacional sobre la consolidación del SJPA

Ciudad de México.- En el marco del convenio de colaboración entre México y Argentina, la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, inauguraron el Foro “Consolidación de las Medidas y Programas de Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

El evento se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Delegación de la PGR, inaugurado por la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, quien afirmó que el compromiso primordial de este Foro es compartir experiencias de México y Argentina.

Agregó que ambas naciones buscan el respeto a los derechos humanos, de ahí la importancia de este Foro para realizar investigaciones profesionales que lleven todos los elementos de prueba necesarios a cada uno de los casos y resguardar la integridad física de las personas que depositan su confianza en las instituciones.

Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), señaló que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), es una reflexión del Estado Mexicano para la buena impartición de la justicia, pronta y expedita, y la dinámica misma de la política pública como ha venido aportando a los operadores y también a los ciudadanos para su beneficio.

Sostuvo que la percepción de los ciudadanos sobre el SJPA es el de saber qué es seguridad, qué es justicia y qué es garantía para ponderar un debate sistematizado por toda América Latina.

El evento que durará tres días 19, 20 y 21 de junio, en una primera etapa, y los días 22 y 23 en Querétaro como segundo lapso, como objetivo de incrementar los conocimientos de ambas naciones.

En el presídium también estuvieron Emiliano Bardelli, Asesor de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina; Tamara Oberti, de la Embajada de Argentina en México; Ariel García Bordón, Coordinador de la Unidad de Asistencia a la Reforma Procesal Penal Argentina; Leticia Catalina Soto Acosta, Titular de Órgano Administrativo Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (OEMASC); Sergio Martínez Escamilla, Titular del Área de Reorganización Institucional de la UISPPA.