Ver más de Nacional

PGR obtiene resolución favorable de la SCJN sobre inconstitucionalidad

Ciudad de México.- El día de hoy, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió de manera favorable la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), en relación con la reelección o ratificación de los magistrados del Poder Judicial de Veracruz, así como las formas de garantizar su profesionalización e idoneidad en el ejercicio de sus funciones.

El Tribunal Pleno aprobó el proyecto del ministro Eduardo Medina Mora Icaza, en el que se propuso declarar la invalidez de las porciones normativas impugnadas contenidas en los artículos 4°, párrafos primero y tercero, y  81, fracción I, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Dichas disposiciones señalaban que los magistrados del Poder Judicial local durarían en su encargo diez años “improrrogables”, circunstancia que se estimó transgrede la garantía de estabilidad y seguridad en el ejercicio del cargo, evitando que puedan ser reelectos al término del periodo para el que fueron nombrados.

Asimismo, se establecía como requisito para los magistrados contar con título profesional con “antigüedad mínima de cinco años” al día del nombramiento, mientras que la Constitución Federal exige un mínimo de diez años; respecto a los jueces municipales se les exentaba del cumplimiento del requisito de contar con título de licenciado en derecho, lo cual no garantizaba la profesionalización de dichos servidores públicos.

Adicionalmente, se declaró la invalidez, por extensión, de la porción normativa que dispone “improrrogables” contenida en el artículo 59, párrafo segundo, de la Constitución local, así como de la porción normativa que establece “con una antigüedad mínima de cinco años”, del artículo 58, fracción III.

La resolución de la SCJN sentó un precedente conforme al cual es posible declarar la invalidez de normas jerárquicamente superiores a las impugnadas mediante una acción de inconstitucionalidad.

Con la emisión de esta resolución, se robustecieron las garantías mínimas que se deben cumplir para que, desde el punto de vista formal y material, el Estado de Veracruz cuente con un Poder Judicial autónomo e independiente, cuyos magistrados sean licenciados en derecho con los conocimientos y experiencia necesarios para poder hacerse cargo de una función tan importante y delicada como lo es la impartición de justicia.

De esta manera, con la promoción oportuna de la acción de inconstitucionalidad 79/2015, se reitera el compromiso de la PGR de ser garante de la regularidad constitucional de las leyes.

Información de gob.mx