Ver más de Nacional

PGR reafirma disposición total para resolver el Caso Ayotzinapa

 

Ciudad de México.-Sara Irene Herrerías, Subprocuradora de Derechos Humanos de PGR y Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especial del Caso Iguala hablaron sobre el Caso Igual e informaron su total disposición para atender lo solicitado por los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Irene Herrerías informó que los padres no asistieron a la reunión del 20 de abril en donde el Procurador General de la República planteó la necesidad y el ofrecimiento de la PGR de seguir con todas las líneas de investigación y presentar un cronograma sobre los puntos que el mecanismo de la CIDH planteaba como prioritarios. Se presentó entonces al día siguiente ante la CIDH un cronograma con nueve puntos 7 meses.

Agregó que con instrucción del Procurador General de la República, se reforzó en varios aspectos la oficina de investigación y la petición de los padres para reunirse con Raúl Cervantes sería concedida para la fecha acordada con la Comisión Interamericana, a finales de mayo.

Por otra parte, Alfredo Higuera Bernal dijo que “la Procuraduría General de la República está enfocada en tratar de desentrañar de manera definitoria, porque se ha laborado intensamente en ello, en cada uno de esos rubros, sin forzar como no debe de ser, jamás ningún resultado, simplemente lo que arroje las investigaciones será lo que permita dilucidar cada uno de los puntos que ellos han señalado, con toda objetividad y con todo sustento”.

Señaló que hay un trabajo amplio en cada una de esas materias, y para ello que fue elaborado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el cronograma para en lo que resta del año dar una determinación especifica en cada uno de esos apartados, y se hará con cada uno de los elementos de prueba que se han venido recogiendo y con los que se agreguen en lo que resta del año.

Ambos reiteraron que “hay una total comprensión del dolor, del sufrimiento de los padres de los jóvenes”, pues “cualquiera lo resentiría, cualquiera tendríamos que entenderlo y bajo esa compresión y con la obligación que tiene el estado de dar solución a la comisión de delitos vía fincamiento a responsabilidades, con ese cometido es que se está trabajando”.

El comunicado finalizó con la total disposición de la PGR para “resolver cada uno de los temas que han fijado los padres, sus representantes y con la total disposición para estarles informando, cuanto sea necesario, cuanto ellos requieran en la materia”.