Ver más de Nacional

Pide AMLO revisar fusión Disney-Fox para no afectar a consumidores

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una revisión de la fusión Disney-Fox para evitar afectar a consumidores, que podrían pagar más “por ver el futbol”.

“Yo soy respetuoso de el organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflictos de intereses (…) porque un funcionario que estaba en esta institución que regula el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ahora está contratado por una de estas empresas para hacer el trámite” dijo el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador mencionó que la fusión Disney-Fox no se permitió en Europa ni en Estados Unidos, por lo que pidió que se revise y se debata. “Sí, son organismos autónomos pero no son infalibles. No son el castillo de la pureza y se vea que están haciendo”, agregó.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México avaló la compra de Fox por parte de Disney dado que la operación tiene “pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia”, y ahora es el IFT quien debe autorizarla.

Cabildean exfuncionarios del IFT unión Disney-Fox

Desde 2017, The Walt Disney Company anunció la adquisición de 21st Century Fox; sin embargo, la consumación de la transacción Disney-Fox en México aún está en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Medios han reportado la gestación de un conflicto de interés en la unión Disney-Fox, ya que los actuales representantes legales de Disney, Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Motta, y la jefa de la Unidad de Competencia Económica del IFT, Georgina Santiago, coincidieron en el mismo instituto.

Estrada, Motta y Santiago se conocieron cuando colaboraron en la desaparecida Comisión Federal de Competencia en 2004, lo cual podría estimular la aceptación de la compra en el IFT.

Las principales críticas a esta unión, específicamente entre los canales deportivos ESPN y Fox Sports, surgen debido al potencial de concentración monopólico que se generaría.

Te puede interesar: Pegaría fusión Disney-Fox a afición de Liga Mx