Ver más de Nacional

Pide Coparmex no tolerar ilegalidad de CNTE

Ciudad de México.- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que termine con el cierre de vías ferrocarrileras en Michoacán.

“El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Southern de México y @Ferromex afecta a cientos de empresas y ponen en riesgo miles de empleos. Al final, el que pierde es México. Presidente @lopezobrador_, haga valer el Estado de Derecho. #YaEstuvo de tolerar la ilegalidad”, publicó el empresario en Twitter. 

Exigiendo pagos atrasados, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas bloquearon el tránsito de trenes en los municipios de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yerécuaro, desde el 14 de enero.

De acuerdo con cálculos de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), los cierres han impedido el paso importaciones y exportaciones en los puertos Manzanillo y Lázaro Cárdenas por 5 mil 600 millones de dólares.

Héctor Garza, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, se comprometió con miembros de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a dar plazas a los normalistas de las generaciones 2014-2018.

El periódico Reforma publicó que, para cumplir con esta promesa, el Gobierno federal tendrá que liberar 5 mil puestos de base, de acuerdo con estimaciones oficiales, lo que implica un incremento en la nómina de por lo menos 780 millones de pesos anuales.

Chocan gobernador y AMLO por cierres

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ha solicitado ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para liquidar los adeudos con los maestros que aún mantienen el cierre ferroviario; sin embargo, la respuesta del Gobierno Federal no ha dejado satisfecho al perredista.

“Reiteramos al @GobiernoMX la urgencia de resolver de una vez por todas el problema de fondo del Magisterio. Ya le manifestamos al presidente @lopezobrador_ que el @GobMichoacan no tiene la solvencia económica para para sostener las exigencias del Magisterio”, dijo Aureoles en su cuenta oficial de Twitter.

Como respuesta, el Gobierno Federal ha señalado que un préstamo al Gobierno de Michoacán lastimaría sus finanzas; además, respetarán el derecho que los maestros tienen para manifestarse.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó mil 600 millones de pesos en diciembre del año pasado.  Además, el gobierno de AMLO ofreció 200 millones de pesos, como adelanto de su presupuesto, para cubrir las deudas con el magisterio.