Monitor Nacional
Pide diputada se realicen campañas que fomenten la cultura del ahorro
Política | Redacción
8 de julio de 2015 - 8:44 am
Dora-Monitor Nacional
Mencionó que también es necesario promover este hábito entre los jóvenes trabajadores.

Ciudad de México.-La diputada Dora Talamante Lemas consideró necesario que las autoridades e iniciativa privada realicen campañas informativas sobre los beneficios del ahorro para una vejez protegida, además de promover este hábito entre los jóvenes trabajadores.

“La población mexicana carece de una cultura del ahorro para el retiro, situación que hace más vulnerables a los adultos mayores, quienes ante la falta de una planeación adecuada, se enfrentan a una baja solvencia que merma su calidad de vida”, afirmó. En entrevista, explicó que es importante apoyar a los trabajadores para que destinen los recursos suficientes para su retiro y así puedan tener una vida digna después de su jubilación.

“Los mexicanos se entregan al trabajo y muchas veces olvidan que hay un término de la vida laboral, para la que debemos estar preparados desde la juventud, pues es algo que vemos a largo plazo y ello provocará serios problemas al momento del retiro”, insistió.

La legisladora de Nueva Alianza, advirtió que de acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Afores, sólo el 23 por ciento de los mexicanos hace planes para el retiro laboral en alguna etapa de su vida, mientras que el 37 por ciento realizó algún tipo de ahorro o inversión por iniciativa propia.

Ante tal panorama, dijo, es urgente comenzar a fomentar el hábito del ahorro, de lo contrario, no se podrá hacer frente a un retiro con protección económica y solventar así los problemas de la vejez. “Es importante que los jóvenes trabajadores comiencen a destinar recursos desde que inicia su vida laboral, por lo que se les debe concientizar sobre la necesidad de anticipar una pensión que cubra sus necesidades”, insistió.

Finalmente, Talamante Lemas indicó que de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que para el 2050 la población adulta mayor alcanzará el 22% del total de los mexicanos, por lo que el gobierno debe aplicar mecanismos que permitan a los jóvenes prepararse para el futuro.

Información de Notimex

TAGS: , ,