Monitor Nacional
Pide EPN pacto global por los migrantes
Portada | Redacción
19 de septiembre de 2016 - 5:30 pm
57cf8df2c5ff7
En la reunión de Alto Nivel de la ONU para los migrantes, el presidente dijo que la comunidad internacional tiene un compromiso pendiente con ese sector

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la comunidad internacional para trazar un Pacto Global por los Migrantes, donde se reconozca el aporte de ese grupo poblacional al desarrollo y progreso de la humanidad, así como la promoción de la defensa de sus derechos humanos.

En el marco de la reunión de Alto Nivel de la ONU para la atención de los movimientos migrantes y de refugiados, el presidente mexicano dijo que los estados del mundo tienen una deuda pendiente con los migrantes, que debe sanarse con la erradicación de los discursos de odio y con acciones dirigidas a la coordinación multilateral.

“La comunidad internacional puede mejorar la situación de los migrantes. Tenemos un compromiso pendiente con ellos, que todos debemos asumir, porque la migración no representa solamente el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro”, dijo Peña Nieto desde Nueva York.

Sin hacer alusión directa a Donald Trump, el titular del Ejecutivo federal afirmó que el movimiento de las personas revitaliza la sociedad de una cultura, por lo que no existen barreras naturales o física que puedan contener esa parte de la esencia humana.

“La historia demuestra que no barrera que detenga el movimiento de las personas, ni la fusión de culturas, ni la divulgación de ideas. Para cada río ha habido siempre un puente, para cada obstáculo ha habido siempre un camino”.

En cuanto a las acciones en favor de los migrantes, el presidente mexicano enumeró 7 propuestas, que incluyen el compromiso de estados de la ONU a respetar los derechos humanos de migrantes; así como la corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de los migrantes. Al ser un país con alto flujo de migrantes, Peña Nieto ofreció a México como sede de la reunión preparatoria del Pacto Global en 2017.

TAGS: , ,