Monitor Nacional
Pide Santos a banco emisor bajar tasas de interés
Latinoamérica | Redacción
25 de noviembre de 2016 - 8:29 pm
santos
Santos elogió los éxitos que ha obtenido el Banco de la República en bajar el costo de vida, gracias a la política de inflación, objetivo que se implementó cuando fue ministro de Hacienda

Ciudad de México.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió al Banco de la República que baje las tasas de interés porque las condiciones económicas del país están dadas y la reforma tributaria recaudará los recursos para estimular el crecimiento.

Indicó que la firma del Nuevo Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la mejor noticia económica de los últimos tiempos para Colombia y marca un hito en la historia del país.

La petición la formuló Santos a los directores del Banco Emisor de Colombia que se reunen este viernes para tomar una decisión sobre la tasa de interés que deberá regir para diciembre próximo, la cual está en 7.5 por ciento.

Explico que la tendencia “es la inflación bajando y un crecimiento muy débil. Esa es la fórmula perfecta para comenzar a bajar los intereses y ojalá puedan bajar los intereses porque eso es lo que necesita la economía en este momento”, dijo el jefe del Estado.

Santos elogió los éxitos que ha obtenido el Banco de la República en bajar el costo de vida, gracias a la política de inflación, objetivo que se implementó cuando fue ministro de Hacienda, aunque el indicador se desvió recientemente de la meta impuesta por la entidad, debido a factores internacionales y nacionales.

Agregó que durante su gobierno se ha puesto la casa en orden, con los indicadores económicos fundamentales mucho mejor frente a los países de la región tras advertir que el país ha hecho avances sustanciales en dotación de educación y vivienda, superación de la pobreza y construcción de infraestructura de transporte y tecnología.

“La situación hacia el futuro es bastante buena y si continuamos con las políticas sociales, aumentando la clase media, incentivando a aquellos sectores que jalonan la economía como la vivienda y la infraestructura, con la paz vamos a poder montarnos en un crecimiento a largo plazo muy por encima del promedio que hemos tenido del cinco por ciento”, explicó.

Sobre la reforma Tributaria, que se tramita en el Congreso, dijo que es necesaria su aprobación y citó un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima sus efectos benéficos con un crecimiento sostenido de 0.4 por ciento, algo importante para el país.

“La reforma Tributaria es parte de ese programa de tener la casa en orden. Tenemos que aprobar la reforma tributaria, porque nos permitirá un mayor crecimiento y los recursos para continuar con esta dinámica”, indicó.

Otro factor que también impulsará el crecimiento es la cosecha de café, que alcanza más de 14 millones de sacos, cuando hace seis años estaba en algo más de siete millones de sacos.

“Estamos en una situación pocas veces vista, afortunadamente los precios internacionales están altos y la devaluación ha ayudado enormemente al sector cafetero”, puntualizó.

Información de Notimex

TAGS: , , ,