Monitor Nacional
Piden a Semarnat sumar a gobierno capitalino en decisiones ambientales
Política | Redacción
14 de mayo de 2016 - 11:26 am
mn10
El legislador dijo que las autoridades de la ciudad tienen mucho que aportar desde cualquier perspectiva en este tema vital

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a sumar al gobierno local a las reuniones para mejorar la calidad del aire de la metrópoli.

El legislador dijo que las autoridades de la ciudad tienen mucho que aportar desde cualquier perspectiva en este tema vital, por lo que es indispensable que se consideren sus opiniones en torno a las medidas que se están tomando.

El también coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recalcó la disposición que el gobierno capitalino ha tenido en la búsqueda de soluciones a este problema ambiental.

Añadió que el trabajo unilateral no ataja de manera integral la problemática, es necesario contar de primera mano con las propuestas, derivadas de análisis técnicos y científicos, y realizadas por instituciones académicas, de quien lo padece.

En la Ciudad de México, en el gobierno capitalino y en el Asamblea Legislativa hay propuestas incluyentes y de vanguardia que aminoran el problema que preocupa y ocupa no sólo a esta entidad, sino a varios estados, sostuvo.

En ese tenor, el diputado local, Iván Texta Solís, recordó que presentó una iniciativa para el fortalecimiento de las atribuciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi) a fin mejorar las condiciones del sistema de transporte público de la capital del país.

La propuesta de reformas a diversas disposiciones de las leyes del Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano y de Movilidad locales pretende incentivar el uso de tecnologías alternativas y limpias.

Además, tiene el objetivo de asegurar que todos los elementos del sistema de movilidad, entre ellos el transporte público, generen el menor impacto ambiental posible, expuso.

Detalló que la iniciativa propone el otorgamiento de incentivos fiscales, financieros o administrativos para quienes cuenten con vehículos motorizados con tecnologías sustentables.

Expuso que las características serán establecidas por la Semovi en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para dotarlos con matrículas o distintivos especiales.

El también integrante de la Comisión de Fomento Económico recordó que además de los efectos dañinos para la salud de quienes habitamos y transitamos por la Ciudad de México, la contaminación ambiental genera pérdidas millonarias por las fases de contingencia.

Finalizó que por ello, una adecuada gestión y mejoramiento de las condiciones del transporte público tiene el potencial de salvaguardar también las fuentes de ingresos de las y los capitalinos.

Información de Notimex

TAGS: , , ,