Monitor Nacional
Piden al Senado elección transparente de ministros de la Suprema Corte
Política | Redacción
6 de octubre de 2015 - 5:02 pm
SCJN-MN
Si no se nombran mujeres en las dos vacantes que quedarán, el máximo tribunal quedará con menos de 10 por ciento de cuota de género

Ciudad de México.- Investigadores y especialistas llamaron al Senado de la República a actuar con transparencia y equidad, al margen de cuotas partidistas o amiguismos, en la elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No puede ser una Corte de cuotas y cuates, una Corte con militantes de partidos políticos o amigos”, aseveró la politóloga Denise Dresser.

En conferencia de prensa se hizo referencia al caso del senador con licencia Raúl Cervantes quien, se menciona, integrará una de las dos ternas que en breve el Ejecutivo Federal enviará al Senado para su análisis y proceso de selección.

También hicieron entrega de una petición firmada por 21 mil ciudadanos para que en las ternas que envíe el Ejecutivo federal al Senado no sólo no se incluya a figuras políticas sino que se respete la equidad de género para el máximo tribunal del país.

El investigador Alejandro Madrazo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), solicitó a los senadores velar por el principio de paridad en la integración del organismo.

Explicó que si no se nombran mujeres en las dos vacantes que quedarán, el máximo tribunal quedará con menos de 10 por ciento de cuota de género, lo cual es muy grave.

Recibieron la petición y las firmas los senadores Zoé Robledo y Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como el panista Javier Corral Jurado, entre otros.

Información de Notimex

TAGS: , , , , , ,