Monitor Nacional
Piden censo sobre población en situación de calle de la capital
Política | Redacción
25 de abril de 2016 - 12:58 pm
calle-mn
Todo ello con el fin de elaborar, planear e implementar programas y políticas públicas

Ciudad de México.- La diputada local Elena Edith Segura Trejo exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino para que conjuntamente con las delegaciones, realice un censo y un diagnóstico en torno a la población en situación de calle.

Lo anterior, a través de una metodología que permita detectar, cuantificar, tipificar, ubicar y contar con elementos para abonar en la solución de esta problemática, señaló la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Todo ello con el fin de elaborar, planear e implementar programas y políticas públicas, dirigidos a la atención, protección y restitución de los derechos de esta población.

Reconoció que en el plano local, la Secretaría de Desarrollo Social realiza, cada año, un conteo de personas en situación de calle.

En mayo de 2015, se estudiaron 148 puntos en camellones, banquetas, bajo puentes, coladeras, entre otros lugares, en 10 de las 16 delegaciones.

En esta ocasión se obtuvo un registro de mil 291 personas y se detectaron 176 puntos en toda la Ciudad de México, donde se agrupan de tres a 50 personas, entre mujeres, hombres y niños. Las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, registraron el mayor número de población en esta situación.

Sin embargo, no se cuenta con datos que permitan tener un panorama integral, a nivel de la capital.

Por ello, promovió que la Secretaría remita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un informe de los resultados obtenidos a partir del estudio, en un plazo de 120 días naturales, situación que fue abalada por los demás grupos parlamentarios.

De igual manera, para la integración del censo, propone considerar en la metodología, cuatro aspectos fundamentales:

El ejercicio debería realizarse en un solo día, para contar una cifra específica que no se vea impactada por la movilidad que tienen estas personas; tomar como referencia los 224 puntos de reunión de la población en situación de calle, identificados la Secretaría de Desarrollo Social local y validados por cada una de las delegaciones.

Además, es preciso contemplar a las personas que viven en esta condición y se encuentren, por alguna circunstancia, en los Juzgados Cívicos o Ministerios Públicos; así como a las albergadas en los diferentes espacios públicos, privados o de asistencia social, a fin de contabilizar a la población total en este rubro.

En éste coexisten niñas, niños, jóvenes, mujeres, familias, adultos mayores, personas con discapacidad y con adicciones; y su clandestinidad obstaculiza el ejercicio de los derechos humanos.

Los entes públicos de la Ciudad de México reconocen esta situación y en consecuencia, fijaron estrategias y líneas de acción para enfrentarlas y superarlas, a través del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).

Información de Notimex
TAGS: , ,