Ver más de Nacional

Piden diputados evitar monopolio con fusión Disney-Fox

Ciudad de México.- Con la intención de evitar un monopolio de producción y distribución de contenidos audiovisuales con la fusión Disney-Fox, especialmente de eventos deportivos en México, la Cámara de Diputados convocó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a crear una mesa de trabajo.

Citar al titular del IFT, Gabriel Contreras, tiene como objetivo que informe el estatus que la unión Disney-Fox aguarda, pues el instituto tiene la última palabra al respecto.

“La decisión debe garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos al acceso a las telecomunicaciones y derechos de las audiencias”, se lee en el portal de la Cámara Baja.

Pese a que la fusión Disney-Fox ya pasó el filtro de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), su titular, Alejandra Palacios, también fue llamada por los diputados.

“La alianza millonaria entre The Walt Disney Company (ESPN) y 21st Century Fox (Fox Sports) ha encendido alertas en distintos países, incluido México, por la posible monopolización de contenidos deportivos, futbol principalmente, por parte de Fox Sports”, publicó el sitio oficial.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), aseguró que, si se aprueba la fusión, el impacto inicial sería el pago que los televidentes deberían hacer por ver partidos de futbol.

Los representantes legales de Disney, Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Motta, así como la jefa de la Unidad de Competencia Económica del IFT, Georgina Santiago, coincidieron en el mismo instituto, por lo que se ha generado un conflicto de intereses.

Estrada, Motta y Santiago colaboraron en la desaparecida Comisión Federal de Competencia en 2004.