Monitor Nacional
Piden eliminar IVA en costo de boletos a películas mexicanas
Nacional | Redacción
21 de octubre de 2016 - 5:00 pm
cine_Monitor_Nacional
La senadora Sandra Luz García presentó una iniciativa para que el costo del boleto de películas de producción nacional no genere Impuesto al Valor Agregado

Ciudad de México.- La senadora Sandra Luz García presentó una iniciativa para que el costo del boleto de películas de producción nacional no genere Impuesto al Valor Agregado (IVA), para hacerlo más económico que el de las películas extranjeras.

La senadora por Tamaulipas solicitó también a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asignar recursos suficientes para el sector cultural, sobre todo al ramo de la Cinematografía, a fin de no afectar la producción de cine nacional.

La legisladora del PAN resaltó que en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 al Instituto Mexicano de Cinematografía se le asignan 275 millones de pesos, casi 50 por ciento menos que el año pasado, cuando se ejercieron 523.8 millones.

Planteó que dicho recorte presupuestal afectará de forma significativa la operación del cine mexicano, y recordó que en 2015, de 414 estrenos de películas sólo 80 (19 por ciento) fueron de producción nacional.

Además, abundó, de las 140 películas producidas en total el año pasado, 60 no fueron exhibidas.

“El apoyo al cine es vital, ya que 70 por ciento de las producciones que se realizan cuentan con apoyo del Estado, generan dos mil 630 puestos de trabajo y 274 millones de pesos en remuneraciones”, insistió en entrevista.

Recordó que de 2014 a 2015 la asistencia para apreciar el cine mexicano disminuyó, al pasar de 24.03 a 17.53 millones de personas.

“De 286 millones de asistentes a salas de cine en México, únicamente 17.5 millones de espectadores asisten a ver cine mexicano (6 por ciento)”, explicó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía, únicamente 13 por ciento de los estrenos se proyectaron en todos los estados y, de los 80 estrenos nacionales en 2015, únicamente 32 tuvieron difusión en medios de comunicación, planteó.

Por ello, consideró de vital importancia que ante el inminente recorte al sector cultura y en específico al Cine Mexicano, se apruebe la posibilidad de que películas de producción nacional no generen Impuesto al Valor Agregado, con lo que el boleto de entrada sería más económico en relación con las películas extranjeras.

Aseveró que en estados como Tamaulipas, “en donde el tejido social se encuentra sumamente dañado”, es necesario impulsar la cultura y acercar el arte a los jóvenes.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) finalizó que “por cada niño o joven que se acerque a la cultura, es un niño o joven que le quitamos a la delincuencia organizada”.

Información de Notimex

TAGS: , ,