Monitor Nacional
Piden en ONU liberación de presos políticos en Venezuela
Internacional | Redacción
30 de junio de 2015 - 8:17 am
LilianTintori-Monitor Nacional
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU dictaminó que López está detenido en violación del derecho internacional

Ciudad de México.- Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, urgió hoy a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la liberación de los presos políticos en su país.

“Hoy hay 75 presos políticos que deben ser liberados, el aislamiento debe terminar”, dijo Tintori defendiendo el caso de López, quien lleva más de un año en una cárcel militar.

“La Tumba, un centro de tortura blanca, tienen que ser cerrado, la Cruz Roja debe tener acceso a las cárceles y hay que poner fin a la impunidad”, instó.

“Venezuela sigue siendo miembro de este Consejo cuando viola la Declaración Universal de Derechos Humanos”, criticó Tintori.

“Soñamos y trabajamos por un cambio positivo para todos los venezolanos y a este consejo les pido que exija la libertad de los presos políticos en Venezuela”, agregó.

“Estoy aquí por todos estos nombres que tengo hoy en mi pecho y en mi espalda”, refirió Tintori en un emotivo discurso, y afirmó que los presos políticos “son torturados, perseguidos y asesinados”.

“Mi esposo Leopoldo López, líder de la oposición que está preso injustamente, es sólo uno de varios casos”, refirió.

Ella también habló en nombre de “los silenciados, como Geraldine Moreno, asesinada a quemarropa, y José Manuel Carrasco, violado con un objeto, por fuerzas de seguridad del estado”.

Subrayó que López está preso por denunciar la violación de derechos humanos que existe en Venezuela, donde el derecho a la vida se viola cada 20 minutos.

Asimismo, refirió que los homicidios del año pasado superan los 25 mil, y que la inflación, la escasez de alimentos y medicinas supera el 72 por ciento.

López tiene 16 meses en prisión, de los cuales nueve ha estado aislado en solitario con tratos inhumanos y de tortura. En 2014 hubo más de tres mil 700 detenciones arbitrarias en el país.

“Estoy aquí como esposa, como madre que ahora estoy criando a dos hijos sola”, agregó Tintori.

“Mi esposo y líderes de la oposición están en la cárcel por exigir el cambio democrático a través de métodos constitucionales, no violentos”, enfatizó y aseguró que los presos políticos “no han cometido ningún delito”.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU dictaminó que López está detenido en violación del derecho internacional, también otros mecanismos de ONU como el Comité contra las Tortura, el Alto Comisionado y el relator contra las tortura.

Información de Notimex

TAGS: , , ,