Monitor Nacional
Piden informe sobre políticas públicas para protección a periodistas
Política | Redacción
15 de agosto de 2015 - 6:42 pm
Benjamín Robles Montoya-MN
Argumentó que los periodistas son un grupo vulnerable que en el ejercicio de su profesión ven violados sus derechos

Ciudad de México.- El senador Benjamín Robles Montoya solicitó que la Secretaría de Gobernación (Segob) envíe un informe sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ante los hechos ocurridos recientemente, argumentó que los periodistas son un grupo vulnerable que en el ejercicio de su profesión ven violados sus derechos, al grado de perder la vida en muchos casos.

Lo anterior, señaló, motivado por la acción de la delincuencia organizada y a la incomodidad que producen los periodistas a funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno.

Recordó que en junio de 2012 se publicó la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual obliga a todas las entidades federativas a la creación de medidas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

En su opinión, a tres años de la promulgación de dicha ley no se ven resultados positivos que permitan afirmar que este grupo puede ejercer su profesión de manera libre.

Por ello, a través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, exigió conocer las medidas instrumentadas por el Gobierno Federal y las entidades para garantizar el ejercicio de la labor periodística en condiciones de seguridad y respeto al derecho a la libre expresión.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,