Monitor Nacional
Piden instalar chip que localice contenedores de material radioactivo
Política | Redacción
1 de marzo de 2016 - 1:47 pm
mn4
El propósito es evitar una tragedia ambiental y poner en peligro la vida de muchas personas con el robo de material radioactivo

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados pidió que las empresas que manejen material radiactivo instalen un chip de localización en los contenedores y vehículos que lo transporten, para facilitar su ubicación cuando sea robado.

En un comunicado, el diputado Arturo Álvarez Angli, presidente de la Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales destacó lo importante que es localizar estos contenedores cuando son robados para no poner en riesgo la vida de quienes pueden estar en contacto con los mismos.

Explicó que también tiene el propósito de evitar una tragedia ambiental y poner en peligro la vida de muchas personas con el robo de material radioactivo.

Se precisó que esta propuesta surge luego del enésimo robo de material radiactivo, cometido, el domingo pasado, en San Juan del Río, Querétaro, lo cual obligó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a emitir una alerta para su localización.

Álvarez Angli señaló que la alerta emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de dicha dependencia federal fue dirigida a las unidades de protección civil de los estados circunvecinos de donde desapareció la fuente radiactiva (Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Michoacán).

Destacó que “es urgente y ojalá sean obligatorios los chips que permitirían la pronta localización del material radiactivo, antes de causar alguna desgracia, pues de abrirse el contenedor representaría un peligro para la salud y el medio ambiente”.

Recordó que este año se han registrado unos cinco o seis casos de robo de material radiactivo en el país que, afortunadamente, se ha recuperado sin graves consecuencias.

Explicó que el chip localizador que deberá colocarse en los contenedores y vehículos que los transporten, estará conectado a las unidades de protección civil estatal y a las principales agencias encargadas de vigilar la operación de dicho material, tales como la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Mencionó que los materiales más “demandados” por los ladrones son el cobalto 60 y el iridium 192, este último se utiliza en la radiografía industrial, pero ambos son altamente peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente cuando se extraen de los contenedores.

Detalló que los materiales radiactivos son aquéllos que poseen átomos inestables, es decir, con demasiada energía que van liberando con el tiempo a un determinado ritmo, dependiendo del material y sus características, hasta que se tornan nuevamente estables tras haber liberado el exceso de energía.

“Este fenómeno es lo que conocemos como ‘radiactividad’ y el proceso en el tiempo de liberación de esta energía es lo que se conoce como la desintegración radiactiva”, concluyó.

Información de Notimex

TAGS: , ,