Monitor Nacional
Piden un alto al uso de discapacidades como adjetivos descalificativos
Portada | Redacción
1 de octubre de 2015 - 2:02 pm
Autismopetición-MN
Exigen que los comunicadores y formadores de opinión sean conscientes de su papel en la sociedad

Ciudad de México.- Este lunes, la académica del ITAM, Denise Dresser, publicó en el diario Reforma una columna llamada “Presidente perdido”, en la que comparó el mal desempeño político de Enrique Peña Nieto con los signos del autismo.

“Enrique Peña Nieto parece estar contento consigo mismo, siempre. Enrique Peña Nieto dice que el país se mueve, se mueve. Enrique Peña Nieto argumenta que no es necesario cambiar nada, absolutamente nada. Con ello el Presidente demuestra que padece un autismo político -con perdón para los autistas- que alarma y manifiesta todos sus síntomas. Como cualquier autista, ríe sin tener motivos aparentes para hacerlo; actúa como si estuviera sordo; no tiene ninguna apreciación del peligro; habita un mundo propio. Un mundo raro. Un planeta paralelo”, afirmó Dresser.

Las reacciones no se hicieron esperar. Distintas Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), abrieron una petición en Change.org, para fomentar que periodistas, políticos y la sociedad en general detengan el uso de “autismo” y otras discapacidades como adjetivo descalificativo. En ella afirman que esto “evidencia una falta no sólo de sensibilidad sino una ignorancia, si quieren fruto de una cultura, con respeto a la realidad y los derechos humanos de las personas con discapacidad a vivir sin discriminación”.

Por lo tanto, exigen que los comunicadores y formadores de opinión sean conscientes de su papel en la sociedad, ya que al utilizar cualquier discapacidad como un adjetivo negativo, están apoyando a una cultura discriminatoria.

Resulta sorprendente que académicos de tan alto nivel como la Doctora Dresser, sean capaces de impulsar la discriminación en sus textos, haciendo uso de palabras como “autismo” para referirse a todos aquellos que no es que no puedan, sino que no responden como otros quisieran.

Una lástima, pues como lo aseguran en la petición, las familias y las personas con discapacidad luchan todos los días por ser incluidos en la sociedad, donde tienen derecho a ella reconociendo sus diferencias y no para que sean víctimas del uso de sus capacidades diferentes como “un mal ejemplo a seguir”.

Para firmar esta importante petición haz clic aquí

TAGS: , , , ,