Monitor Nacional
Pierden trabajadores prestaciones y derechos, Hacienda culpable
Nacional | Redacción
14 de octubre de 2016 - 3:06 pm
deducibilidad_meade_monitor_nacional
La ratificación de que la ley de impuesto sobre la renta es constitucional, pone en peligro los derechos de los trabajadores

Ciudad de México.- Cuando faltaba poco tiempo para que se entregara  el  Paquete Económico 2017 al Congreso, el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Renunció a su cargo.

A pesar de haberse marchado en un momento crítico de su gestión, Videgaray se fue con el agradecimiento del presidente de la república, por haber aumentado la captación tributaria y su participación en las reformas estructurales.

Enrique Peña Nieto anunció entonces a su reemplazo, José Antonio Meade, junto con la noticia de que no habría nuevos impuestos ni incrementos a los que ya existen.

Lo que no dijo es que la pareja Videgaray – Meade habían encontrado otros caminos para aumentar la capacidad tributaria aunque esto pusiera en peligro el patrimonio de los ciudadanos.

Se trata de las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducibilidad, que consiste en un tope que les impide deducir el 100% de las prestaciones que ofrecen a sus empleados.

Esto representa un fuerte  aumento en el costo de la nómina, para los empleadores, pues  antes de las modificaciones a la ley del impuesto sobre la renta, los empresarios y emprendedores tenían derecho a deducir el 100% de los gastos generados por concepto de las siguientes prestaciones:

  • Ayuda en Vales (Tarjeta de Vales de Despensa o Vales de Gasolina)
  • Ayuda para Transporte
  • Ayuda Escolar y Becas
  • Despensa en Especie
  • Gastos Funerarios
  • Guarderías
  • Seguro de Vida
  • Actividades Culturales y recreativas
  • Fomento al Deporte
  • Ayuda por Fallecimiento de familiares

Ahora únicamente se podrán deducir en un rango que va del 47 al 53% según sea el concepto, lo que pone en un gran predicamento a los empresarios, especialmente a aquellos que operan PyMe’s.

Para poder funcionar de manera saludable y evitar las consecuencias negativas de esta modificación, los empresarios necesitan lo siguiente:

  1. Que se facilite la tributación a las empresas que anualmente tengan ventas de 30 millones de pesos
  2. Que se logre la deducción del 100% de las prestaciones salariales
  3. Acelerar la deducibilidad de las inversiones en activo fijo.

Los riesgos económicos de no poner marcha atrás a esta modificación y no atender las solicitudes de los empresarios, incluyen el incremento del empleo informal, la pérdida de prestaciones superiores a las de la ley con las que muchos trabajadores cuentan, o la pérdida de fuentes de empleo debido a que empresarios y emprendedores queden imposibilitados para mantener las prestaciones laborales a sus empleados, mantener su operación y cumplir con sus obligaciones fiscales actualizadas.

La pregunta que queda en el aire es ¿Quién es responsable de esta medida que parece más una estrategia recaudatoria?

Habría que señalar a las reformas hacendarias y a las iniciativas del paquete económico 2016 que promovió Luis Videgaray,

En entrevista Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex declaró:

“Esperamos que el secretario José Antonio Meade tenga más capacidad de escucha. Nos parece que las posiciones son irreductibles. Que sus sofismas son los que se ponen por arriba de su capacidad de interlocución”.

La Suprema Corte ya declaró la medida como constitucional, así que la posibilidad de un nuevo acuerdo es una posibilidad remota.

TAGS: , , ,