Monitor Nacional
Pinzas Ópticas
El Quasar sin galaxia | Cosmic Marin
25 de septiembre de 2015 - 5:08 pm
Pinzas Ópticas-MN
¿Recuerda usted que la vez pasada le comenté que hablaríamos sobre óptica? Pues aquí me tiene.

Hace unas semanas me tocó cubrir una escuela de verano especializada en óptica, llamada LiSci 2015, Light in Science, Light in Life, organizada por varias instituciones, incluído el Instituto de Física, donde se discutieron y sobre todo, se guió a los estudiantes con temas relacionados con la luz, que por cierto, le comento que si no sabía, este año está declarado como el año internacional de la luz.

1

A final de cuentas, permítale contarle un poco de lo mucho que descubrí en esa semana, en la que sufrimos muchísimo –sarcasmo- en Tequisquiapan, Querétaro. Existe algo llamado “pinzas ópticas”, básicamente esto trata de atrapar ciertas partículas con la luz –específicamente un láser muy, MUY enfocado-, y moverlas a voluntad.

Usted dirá ¿y eso para qué me sirve? Pues, las pinzas ópticas se han utilizado para mover, pero sobre todo estudiar moléculas de cierta índole, como el ADN, las proteínas, enzimas, redes neuronales, etc. Básicamente, gracias a las pinzas ópticas, es posible averiguar la conformación de moléculas de casi todo tipo, y podrían aplicarse esos estudios a la medicina, química, o biología.

Que por cierto, permítame hacerle el comercial, un estimado colega mío, Alejandro Vásquez, va a estar mañana en la sala R3 de UNIVERSUM, museo de las ciencias, haciendo una demostración de las pinzas ópticas y explicará con mayor detalle lo que es posible realizar con ellas, además, podría enterarse también de qué es lo que se hace en México con este maravilloso invento.

Si quiere ver más sobre el trabajo del IFUNAM con las pinzas ópticas, puede ver esto:

https://www.youtube.com/watch?v=ngve5GzW9bg

Ella es Karen Volke, una de las principales investigadoras en esta rama y una de las organizadoras de la escuela de verano que le mencioné.

Aquí un ejemplo de lo que hacen con las pinzas ópticas en el IFUNAM

2

Le invito a averiguar más en el mes de la física, que aún seguimos con eso.

¡Por cierto! Recuerde que este domingo podrá ver el último eclipse total de luna del año, y éste es especial porque es una Luna de sangre. Por favor, no se confunda, no es el fin del mundo ni nos va a pasar nada, sólo es la sombra de la Tierra que el Sol proyecta en la Luna.

3

Y una cosa más. NO, no nos va a caer, ni nos caerá en un buen rato un meteorito que extinguirá a la raza humana, no se deje llevar por lo que dicen los memes de las redes sociales. Primero consulte a un experto.

TAGS: , , ,