Ver más de Nacional, Portada

Planean estudiantes marcha contra huelga en la UAM

Universidad Autónoma Metropolitana

Ciudad de México.-Tras un mes de huelga de académicos y administrativos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), alumnos de esta institución planean una marcha el lunes 4 de marzo.

Desde el pasado 1 de febrero, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) comenzó una huelga en la UAM exigiendo un aumento salarial del 20 %, junto con la retabulación del personal de medio tiempo y parcial; cese de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y atención de otras problemáticas internas.

El SITUAM argumenta que las autoridades universitarias no han permitido una redistribución de los recursos basada en la baja de los “altos sobresueldos de mandos altos y medios”.

También se propone la “baja inmediata del personal de confianza e irregular” que acusan duplica funciones de base e impactar en la nómina de la universidad.

De acuerdo a Animal Político, el rector Eduardo Peñalosa Castro ha señalado que las condiciones financieras de la universidad solo permiten un incremento de 3.35% a los trabajadores; 3% en relación a personal administrativo de base y 4.28% adicional en vales de despensa.

Sin un acuerdo entre el sindicato y las autoridades universitarias, los estudiantes han creado una petición en Change.org para terminar con la huelga. Así como una marcha que irá desde el Monumento a la Revolución hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para regresar pronto a clases.