Monitor Nacional
Planear es una de las enseñanzas estratégicas en la Alta Dirección
Opinión | Melissa Guadarrama
2 de septiembre de 2016 - 4:43 pm
recursoshum
México está abriendo sus paradigmas, las personas físicas ahora realizan variantes en su estatus fiscal para diversificar en actividades

¿Cuantas empresas y organizaciones, en el mundo, invierten en desarrollar las capacidades de su capital humano? ¿Cuántas realmente lo consideran el activo más valioso? Pues bien esta y otras interrogantes pueden ser resueltas por las consultoras que generan estadísticas globales, pero más importante que responder las preguntas es realmente vivir así: Constantemente Actualizados, Uniformemente Actualizados.

México está abriendo sus paradigmas, las personas físicas ahora realizan variantes en su estatus fiscal para diversificar en actividades, las personas morales aprovechan mejor el objeto (textual) para el que fueron creadas. Los jurídicos vuelven a ser tomados tan en serio como en los años 30´s, 40's 50´s 60´s en los que el dicho del Abogado o el Médico generarían la toma de decisiones certera en familia.

El consenso familiar ha dado peso a las empresas familiares, la economía parece reactivarse, ciertamente a una aceleración que parece película grabada en cámara lenta, pero lo que importa es que está sucediendo. Además tomarnos nuestro tiempo para hacerlo bien y aprender, puede transmitir este aprendizaje a las generaciones futuras mismas que en su haber tienen el aspecto tecnológico altamente desarrollado, sean propietarios de equipo, o no! Ahora bien, hablando de planeación, parece todo estar planeado, orientado para que los resultados sucedan. Por ejemplo la anticoncepción, ésta permite planear cuando si tener hijos, cuando crece la familia, antes eso era impensable, peor aún fue ver a una mujer soltera después de los 30, soltera, decidiendo sobre sexualidad…

Hoy es lo más común del mundo, aunque, no tan recientemente se aplica la planeación familiar, las mujeres hemos postergado nuestra vida sentimental particularmente en tema de casarse y no tanto en el tema de tener hijos. Argumentos que van desde “para prepararnos mejor”, hasta “la sincera conciencia de administrar mejor nuestros recursos para autoconocernos”, pero siempre para salir a ejercer nuestro oficio o profesión, en beneficio, no solo de nuestros seres queridos más cercanos, sino de nuestra sociedad.

Ese sentido de comunidad, al que se refieren en su discursos mujeres de talla Internacional en su liderazgo, como Michelle Obama, se cree que solo puede ser transmitido a través de la educación y aquí me permito hacer énfasis en la situación: NO, DE NINGUNA MANERA ES SOLO LA EDUCACIÓN TRADICIONAL (MAESTRO-LIBROS- ESCUELAS-PUPITRES) la que puede dar cuenta a las mujeres de cómo está la situación social.

Es el día a día, los deseos de ser mejores, la filosofía de trascender en positivo, es la fisiología y el corazón femenino lo que indica que hay algo mucho más grande y se llama Humanidad. La maternidad es (realmente siempre ha sido) el centro de la sociedad, lo que le da sentido al interés de pertenencia a un grupo, que logremos consumar la expansión no solo de la especie, sino de las ideas, de lo bueno, de lo propositivo, de lo que amamos. Hoy la familia se expande, diluye límites y fronteras, estamos en la era de la universalidad.

Por tal motivo, tantas mujeres vemos hoy a la maternidad como la consumación de la realización, es la presea de mayor respeto, a lo que solo podemos aspirar después de haber hecho patente nuestro compromiso social.

TAGS: , , ,