Monitor Nacional
Plantea diputada iniciar segunda etapa de reforma educativa
Portada | Redacción
25 de octubre de 2015 - 1:25 pm
Hortensia Aragón Castillo-MN
El también legislador perredista exhortó a la dependencia a hacer transparente su proceso de reforma

Ciudad de México.- La legisladora Hortensia Aragón Castillo consideró necesario iniciar ya la segunda etapa de la reforma educativa y empezar con el análisis y discusión de los contenidos, así como la revisión de programas y superar la etapa de la evaluación del magisterio.

La presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados consideró que toda reforma es perfectible, por lo tanto, la que se hizo al sector en 2013 también debe serlo. “Es el momento de dejar de politizar la reforma educativa”, dijo.

En entrevista con Notimex estableció que ya se deben poner sobre la mesa de discusiones los objetivos que dieron origen a esta propuesta, si realmente se quiere que la educación sea la punta de lanza para el desarrollo del país.

“Hay errores y omisiones que se deben corregir y esto se puede dar en esta Legislatura, en donde también deben participar padres de familia, estudiantes, maestros y directivos”, apuntó.

En su oficina del edificio “F” cuarto piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el tema de la evaluación ha desgastado tanto a las autoridades federales como al mismo magisterio nacional.

Apuntó que esta propuesta aprobada en la pasada Legislatura por la mayoría de las fracciones parlamentarias, es perfectible y nadie debe asustarse de ello. “Trae errores y lo han señalado especialistas y maestros”.

Por lo tanto, dijo, tendremos que revisarla en este periodo o en el próximo del año 2016, ya que lo que no se plantea con claridad y objetividad genera confusiones y enfrentamientos estériles.

Un punto que se debe subsanar, subrayó, es el del Sistema de Formación de Docentes, donde estén incluidas todas las normales y hasta las propias rurales. “Tenemos que recuperar esa vocación del maestro ya que se han perdido muchas generaciones de mentores”.

La reforma educativa, continuó, no se puede reducir por el número de maestros que se han evaluado. “Ahí no se agota, hay que verlo como un todo, maestros, padres de familia, directivos, autoridades, alumnos, organizaciones sociales y especialistas, para llegar realmente a una verdadera reforma en este sector”.

“Se perdieron 12 años con administraciones panistas y se corre el riesgo que pueda pasar lo mismo que ocurrió con el foxismo y calderonismo, en donde hubo un retroceso educativo”, sostuvo la legisladora.

Manifestó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe dejar a un lado su actitud de rechazar todo y sentarse a negociar con el gobierno federal, a fin de llegar a un acuerdo.

Pues “de lo contrario si siguen con sus paros de labores, bloqueos y manifestaciones se les debe aplicar la ley, porque no se puede estar jugando con la educación de los niños”, señaló.

De acuerdo con Aragón Castillo, la reforma educativa debió haber empezado con la revisión de contenidos y programas, y después se debió haber dado la evaluación de los trabajadores de la educación.

Por separado, el senador Raúl Morón Orozco pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentar un diagnóstico sobre la situación de las Escuelas Normales del país, para tener un punto de referencia para cualquier toma de decisión relacionada con una reforma.

Asimismo, el también legislador perredista exhortó a la dependencia a hacer transparente su proceso de reforma y consultar a la comunidad normalista sobre éste.

También pidió elaborar una agenda de trabajo colaborativo con diversos actores del sistema para llevar a cabo los trabajos de reforma a las normales del país.

Recordó que la reforma educativa y las modificaciones a la Ley General de Educación plantearon la necesidad de impulsar un proceso de reforma curricular a las escuelas normales que garantizara su pertinencia en el sistema de formación de docentes y en el nuevo perfil del educador que México necesita.

Sin embargo, advirtió, sería muy arriesgado para la educación en México emprender un proceso de reforma de las escuelas normales al margen de un diálogo nacional, en el que deben participar diversos actores y, fundamentalmente, la comunidad normalista.

Argumentó que la reforma al normalismo debe iniciar en el seno de las escuelas formadoras de docentes, bajo una óptica incluyente e integral y con el compromiso de escuchar a todos los actores y sujetos involucrados en el proceso educativo.

No se trata sólo de actualizar los planes y programas de las normales, bajo un enfoque de calidad docente, sino que las medidas que se incluyan en el proceso de reforma deben ser analizadas en su impacto, directo e indirecto, respecto de la formación y el aprendizaje de los alumnos.

Destacó la necesidad de que las políticas docentes estén bien alineadas con los objetivos mayores de la política educativa y permitir la formación de un sujeto crítico con una orientación social que le garantice un papel articulador del desarrollo comunitario.

A lo anterior, agregó, el normalista debe contar con un profundo compromiso de formar en las mejores condiciones a los niños y jóvenes del futuro.

Lo que necesitamos son formadores con conciencia social colectiva, no instrumentos de formación para satisfacer las necesidades del mercado, señaló Morón Orozco.

Información de Notimex

TAGS: , ,