Monitor Nacional
Plantean devolver derecho al voto a personas en situación de reclusión
Nacional | Redacción
7 de octubre de 2016 - 12:00 pm
484486_1
El consejero del INE Arturo Sánchez explicó que debe debatirse el tema

Ciudad de México.- Las personas en situación de reclusión que aún no hayan recibido una sentencia por parte de un juez deberían tener derecho al voto, afirmaron este jueves consejeros del Instituto Nacional Electoral, pues sus derechos siguen vigentes.

El consejero Arturo Sánchez explicó que este debate contiene varias aristas que incluyen hasta la logística, pues “nunca hemos puesto una casilla en una prisión”. Otro situación a considerar es la cantidad de casillas que deberían instalarse, pues éstas sólo pueden recibir un máximo de 750 boletas electorales.

Sánchez indicó que existen dos formas de otorgar el voto a esta población; la primera consiste en una reforma de ley que especifique cómo se instrumentaría el voto, o una orden del TEPJF que indique al INE el camino a seguir.

Además, planteó la posibilidad de crear un padrón especial con personas en reclusión para 

Estas declaraciones llegan luego de que el lunes pasado el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, planteara la necesidad de reformar el Artículo 38 constitucional para devolver éste derecho a personas detenidas o que cumplen una sentencia en prisión, sin distinguir la causa de su internación.

En 2007, el TEPJF ya había autorizado el voto para aquellas personas sujetas a proceso penal pero que lo enfrentan en libertad.

TAGS: , , ,