Monitor Nacional
Plantean reforma pro derechos electorales de personas con discapacidad
Política | Redacción
2 de marzo de 2016 - 8:15 pm
discapacidad-mn
Se trabajará con el Senado de la República en una ley de acceso a la justicia para personas con discapacidad

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero Muñoz, informó que presentarán una iniciativa que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de personas con alguna discapacidad.

“Ya tenemos lista la iniciativa y quisiera que la presentáramos los integrantes de la Comisión antes del proceso electoral de este año”, pues la actual Ley prohíbe a personas privadas de sus facultades mentales usar las casillas para votación, señaló en un comunicado.

Informó que se trabajará con el Senado de la República en una ley de acceso a la justicia para personas con discapacidad, y que también se piensa realizar un censo o registro de ese sector, porque en el país sólo se reconoce que las personas con discapacidad representan seis por ciento, pero hay un universo que no está identificado, cuantificado ni ubicado.

Madero Muñoz se reunión con los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión con la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), donde su representante, Guillermo Hernández Martínez, explicó que en la actualidad en el Artículo 280 que hace referencia a que las personas privadas de sus facultades mentales podrán ser sacadas de la casilla.

Añadió que este tema es preocupante porque se merma la posibilidad de participación de personas con discapacidad, particularmente discapacidad intelectual y psicosocial.

Guillermo Hernández recordó que en 2007 México promovió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, con el fin de garantizar sus derechos.

Por ello, sostuvo que “urge promover la participación e inclusión de la sociedad para brindar un piso de igualdad de oportunidad con los principios de accesibilidad, inclusión y promoción de derechos humanos”.

Finalmente, recordó que la ONU recomendó a México garantizar la armonización legislativa; contar con un marco normativo y leyes incluyentes; eliminar términos peyorativos respecto a la discapacidad y reconocer a este sector como sujetos de derechos, no como sujetos de asistencia.

Así como empoderar a las personas con discapacidad para que puedan decidir por sí mismas qué es lo que quieren.

En este sentido, Madero Muñoz se comprometió a impulsar la armonización legislativa en las entidades del país, en beneficio de las personas con discapacidad.

“No sólo se buscará la armonización de las leyes en la materia, sino también promover, por la vía de reformas legislativas, un cambio en los distintos niveles de gobierno para garantizar una mejor atención a quienes tienen alguna discapacidad”, concluyó.

Información de Notimex

TAGS: , ,