Monitor Nacional
Plantean tipificar como delito maltrato de adultos mayores en asilos
Política | Redacción
3 de octubre de 2015 - 11:32 am
Asilos-MonitorNacional3
"Para ello se requiere de un marco jurídico claro y preciso de las atribuciones que deben tener las autoridades en la materia": Wendolín Toledo

Ciudad de México.- La diputada Wendolín Toledo Aceves, del Partido Verde, presentó una iniciativa para tipificar como delito el maltrato físico o psicológico hacia los adultos mayores de parte de empleados, administradores o dueños de las casas hogar, albergues o cualquier otro centro que atienda a este sector de la población.

La propuesta tiene como objetivo garantizar que los asilos y casas hogar públicos o privados mejoren las condiciones de trato digno y respetuoso a los adultos mayores, así como para que las autoridades verifiquen el funcionamiento, higiene y calidad en los servicios que ofrecen estos establecimientos en todo el país.

“El crecimiento de la población adulta, el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran y el incremento de denuncias sobre la falta de vigilancia en estos lugares, son razones suficientes para que las autoridades redoblen los esfuerzos y exista mayor control”.

Hizo notar que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores debe tener obligaciones específicas de supervisión y vigilancia, a través de un programa de verificación, así como aplicar infracciones y multas para aquellos asilos o albergues que no cumplan con las obligaciones legales y reglamentarias que establece la ley.

“De esta manera se podrían evitar accidentes como lo sucedido en el asilo Nuevo Amanecer en Mexicali, Baja California, donde el pasado 24 de junio fallecieron en un incendio 17 personas de la tercera edad”, sostuvo. Finalmente la diputada del PVEM, subrayó que es fundamental que los asilos, albergues o casas hogar establezcan las condiciones adecuadas para brindar un buen servicio a los adultos mayores.

Información de Notimex

TAGS: , ,