Monitor Nacional
Podrán votar 7.4 millones de electores en la Ciudad de México: INE
Portada | Redacción
4 de junio de 2016 - 3:09 pm
mn5
Serán instaladas 12 mil 789 casillas a lo largo y ancho de las 16 delegaciones políticas de la capital de la República

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que siete millones 481 mil 591 electores de la Ciudad de México podrán participar este domingo en la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente.

Córdova Vianello dio a conocer que esta elección será responsabilidad exclusiva del INE, por mandato constitucional, aunque se ha contado con el acompañamiento del Instituto Electoral del Distrito Federal, sobre todo en lo que respecta a las tareas de difusión

Precisó que para estos comicios serán instaladas 12 mil 789 casillas a lo largo y ancho de las 16 delegaciones políticas de la capital de la República, las cuales serán vigiladas por 494 observadores electorales acreditados y siete mil 929 representes de partidos y candidatos independientes.

Agregó que serán los propios ciudadanos los que contarán los votos este domingo “haciendo posible la realización de un proceso electoral inédito en la historia de la capital del país”.

Respecto a los resultados de la jornada electoral dijo que los de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México será responsabilidad directa del INE, al igual que de Sinaloa, y de los 12 estados restantes se encargarán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Además, dio a conocer que solo tres estados del país llevarán a cabo Conteos Rápidos; Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, para la respectiva elección de gobernador, información que podrá ser consultada en los portales de internet desarrollados por cada OPLE.

Agregó que toda la información relacionada con el Constituyente de la Ciudad de México será responsabilidad del INE, para lo cual se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) diseñado por el Instituto y auditado por la UNAM.

Aclaró que el porcentaje obtenido por los nueve partidos políticos y los 21 candidatos independientes se conocerá de manera gradual conforme evolucione el PREP en el transcurso de la noche del domingo.

Subrayó que la integración final de la Asamblea se dará hasta que concluya el proceso de cómputo en el Consejo Local del próximo miércoles 8 de junio.

Indicó que “con independencia de ello, y de manera preliminar, el Programa de Resultados Electorales preliminar de la Ciudad de México, al cierre, hará una proyección con los datos preliminares con la composición de dicha Asamblea”.

Insistió en que se tratará de una proyección preliminar, ya que la configuración definitiva de la Asamblea dependerá de los votos en el cómputo en el Consejo Local y la resolución de eventuales impugnaciones que corresponderá desahogar al Tribunal Electoral federal.

Por todo lo anterior, llamó a todos los actores políticos a respetar la ley electoral durante el periodo de veda y el día de la jornada electoral del domingo.

Asimismo, “invitó a la ciudadanía a analizar las propuestas de los partidos políticos y los candidatos independientes para elegir con responsabilidad a nuestros representantes.

Finalmente, convocó a todos los ciudadanos inscritos en el listado nominal de las 14 entidades federativas que celebrarán este domingo elecciones para que con sus votos refrenden la vía democrática como la principal herramienta social para administrar y decidir el ejercicio del poder político.

Información de Notimex

TAGS: , ,