Ver más de Nacional

Podría quedar aprobada la reforma educativa esta semana

Ciudad de México.- Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de Morena adelantó que las reformas constitucionales en materia educativa podrían quedar durante esta semana y “hay existen grandes posibilidades” de consenso en su aprobación.

 

El dictamen prevé la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Delgado destacó con ello se busca “respetar y fortalecer sus derechos laborales [de los maestros], así como garantizarles un desarrollo académico y profesional permanente y que esto impacte la educación de los niños”.

 

Expuso que se ha “tenido un trabajo muy intenso, con sesiones muy largas de Parlamento Abierto, donde se escuchó a los maestros, organizaciones, a los padres de familia, a las instituciones de educación superior, a todos los actores del sistema educativo que pudieron manifestar su opinión de cómo debe ser la educación en México”.

 

“A partir de eso se recibieron muchas propuestas; la Comisión de Educación y la de Puntos Constitucionales se dieron a la tarea de tener un texto que incluyera todas esas opiniones, también la oposición presentó una alternativa, se hizo el trabajo de conciliación, hemos tenido muchas horas de trabajo para tener un borrador de dictamen que ya está circulando”, abundó.

 

“En atención a una de las propuestas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, quedará establecido en esta reforma la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos aquellos jóvenes que quieran estudiar”, finalizó.