Ver más de Nacional

Polemizan por proyecto turístico en Puerto Morelos

Ciudad de México.- Pese a que un proyecto turístico que se desarrolla en Puerto Morelos, Quintana Roo, llevó a la zona una inversión de 500 millones de pesos y que actualmente genera 3 mil empleos en su etapa de construcción, grupos de activistas que no quieren el progreso de la región pretenden frenar su construcción.

Y es que aseguran que el complejo tiene un impacto ambiental negativo en el arrecife del lugar, el cual no ha podido ser comprobado ante las autoridades.

El pasado 6 de mayo, el grupo de inconformes interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual no prosperó.

“Hemos sido visitados por absolutamente todas las dependencias, incluida la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual ha emitido actas de inspección que pueden avalar que nuestro proyecto no presenta ninguna inconsistencia; por lo tanto, cerró el expediente de la denuncia ciudadana del pasado 6  de mayo, por falta de elementos.

“Nuestro proyecto cumple con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Cabe destacar, que la mecánica de suelos recomienda el uso de pilotes  elaborados por nosotros mismos ‘in situ’; es  decir operamos bajo los márgenes establecidos dentro de las normas vigentes emitidas por las autoridades”, expuso la empresa desarrolladora en un comunicado.

La empresa busca disminuir posibles impactos sobre el arrecife y construirá 600 metros de conexión sanitaria para el correcto manejo de desechos, lo que también permitirá que hoteles y hasta 300 viviendas de la comunidad puedan conectarse a una red de drenaje, hasta hoy inexistente.

Con ello se evitará el uso de fosas sépticas, las cuales contaminan el manto freático del arrecife.

Además, en el complejo se invierten 2.5 millones de pesos en una malla geotextil para evitar que el sargazo llegue a las playas de Puerto Morelos.