Monitor Nacional
Policía de Louisina demandada por violar derechos de manifestantes
Internacional | Redacción
14 de julio de 2016 - 5:00 pm
arresto-de-deray-mckesson
Más de 200 personas fueron detenidas la última semana en las protestas tras la muerte de Alton Sterling

Ciudad de México.- La Unión de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Louisiana, presentó una demanda federal contra el Departamento de Policía de Baton Rouge por violar los derechos civiles de manifestantes arrestados el pasado fin de semana.

Más de 200 personas fueron detenidas la última semana en las protestas tras la muerte de Alton Sterling, el afroamericano asesinado a tiros el pasado 5 de julio por dos policías blancos en Baton Rouge, incidente grabado en videos de celular.

Parte de la lucha entre la policía y Sterling fue capturada en videos de celulares que se difundió a través de las redes sociales, lo que desencadenó protestas en todo el país.

La demanda sostiene que la policía utilizó fuerza excesiva, al agredir física y verbalmente a los manifestantes, y realizar arrestos arbitrarios para dispersar a los manifestantes.

Una orden de restricción temporal también fue presentada para evitar que la policía “interfiera con el derecho constitucional de las personas a reunirse pacíficamente”, dijo la ACLU en un comunicado.

La demanda fue presentada a nombre de la ACLU, el Proyecto Juvenil Negro y el capítulo de Louisiana de la Asociación Nacional de Abogados, que tenía observadores legales durante las protestas del pasado domingo. Al menos dos de los observadores legales fueron detenidos.

Policías antidisturbios, con máscaras antigas y fusiles de asalto, junto con vehículos blindados, fueron utilizados para dispersar a una multitud que participaba en una protesta en un barrio de Baton Rouge el pasado fin de semana.

Marjorie Esman directora ejecutiva de la ACLU de Louisiana dijo que si bien no pueden revivir a Sterling, la policía tampoco puede bloquear su derechos a protestar en su nombre.

A raíz de la violenta muerte de Sterling y la de Philando Castille en Minnesota a manos de la policía en tan solo dos días en Estados Unidos, grabadas con teléfonos móviles, se realizaron protestas el pasado fin de semana principalmente en Baron Rouge y varias ciudad es del país con un saldo de al menos 200 arrestos.

Las tensiones llevaron la semana pasada al ex soldado afroamericano, Micah Xavier Johnson, ha dar muerte a cinco policías y herir a otros seis durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas, Texas.

Información de Notimex

TAGS: , , ,