Monitor Nacional
Policías y personal del INBA se enfrentan en Bellas Artes
CDMX | Redacción
5 de junio de 2015 - 7:12 pm
bellas-artes (3)
Según trabajadores , el incidente ocurrió cuando a un joven se le impidió la entrada al Palacio y fue agredido por las autoridades

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó una denuncia ante el Ministerio Público, tras el enfrentamiento de esta mañana entre trabajadores y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

A través de un comunicado, la dependencia informó que su Dirección de Asuntos Jurídicos levantó una denuncia de hechos por lesiones y daño en propiedad ajena como consecuencia de lo ocurrido en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Detalló que ya se realizaron las gestiones necesarias para que los trabajadores detenidos fueran liberados sin ningún cargo en su contra y para que les sean cubiertos los gastos médicos que se requieran.

En tanto, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, envió una carta al Secretario de Seguridad Pública del GDF, Hiram Almeida Estrada, para solicitar que se investiguen los hechos mencionados.

Cabe destacar que las versiónes de los trabajadores del INBA y la de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal son opuestas acerca de lo ocurrido:

Según trabajadores del recinto, el incidente ocurrió cuando a un joven repartidor de tortillas se le impidió  la entrada al Palacio y fue agredido por las autoridades.

“Todo empezó con un chico que viene a dejar las tortillas a la cafetería, al que los granaderos no le dieron acceso, por lo que grabó a los uniformados, y es cuando lo empiezan a golpear”, dijo Nancy Castro, quien es trabajadora del área editorial del Palacio de Bellas Artes.

Además aseguró que cuando los compañeros reconocieron al muchacho acudieron a defenderlo.

Fue entonces que “los granaderos se pusieron muy agresivos”, y empezaron a perseguir a personal del Instituto.

Ricardo Cayetano, otro colaborador de Bellas Artes, declaró que hubo detenciones de trabajadores, pero que ya habían conseguido ser liberados.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad de la capital  aseguró mediante un comunicado que, al realizar una revisión preventiva a un sujeto que fumaba marihuana en los alrededores del Palacio de Bellas Artes,  autoridades pertenecientes a la Policía Auxiliar fueron agredidos por una turba de personas que querían evitar la detención.

“En la acción, algunos trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que ignoraban el motivo del aseguramiento, trataron de impedir que los policías cumplieran con su labor, por lo que pretendieron agredir a los uniformados”, aseguran en el comunicado.

El INBA dio a conocer que algunas personas involucradas en lo acontecido muestran hematomas, y lesiones en piernas, brazos y rostro.

Información de CNN México

TAGS: , , ,